Blogia

magisterioymaestros

Una manera de usar el Cine como recurso didáctico: cine-fórum

Una manera de usar el Cine como recurso didáctico: cine-fórum

Una de las maneras que existen de utilizar el cine como recurso didáctico dentro del aula es el cine-fórum. Se trata de debatir sobre los contenidos trabajados en la película de manera que entre todos saquemos unas conclusiones. Tan solo necesitamos de una sala de audiovisuales ( que suele encontrarse en cualquier centro educativo ) o, si es un aula TIC, un ordenador y un cañón para proyectar la película en una pantalla de éstas de las pizarras digitales estándar. Luego el docene va haciendo preguntas a raíz de la película y las van respondiendo, debatiendo entre todos sus reflexiones acerca de las preguntas transmitidas. Es una manera de crear un aprendizaje cooperativo entre nosotros, una comunidad de aprendizaje, aparte de que resulta muy atrayente y dinámico, provocando la atención del alumnado, aunque no recomiendo que se use en exceso, ya que en una asignatura, Educación en Valores y Desarrollo Personal, abusamos de éstos y se me quitaban las ganas de ir a clase, ya que me cansaba tanto debate y tanta monotonía. En fin, os dejo un par de documentos en donde he trabajado algunas películas:

Documento 1: El Gran Dictador y Million Dollar Baby

Documento 2: Hoy empieza todo

Sociedad, Escuela, Yo mismo y Valores

Este es un trabajo de reflexión que hice para una asignatura, Educación en Valores y Desarrollo Personal, el cual tiene su parte teórica y su parte didáctica, como creo yo que debe ser ( sin conocer la teoría no se puede saber enseñarlo ). Aquí hablo sobre los valores y su relación con la sociedad y con la escuela, y de paso hablo sobre mí mismo, relacionándome con los valores e incluso contando alguna anécdota personal y haciendo comparaciones en relación con la evolución que ha tenido mi escala de valores, la cual puede seguir evolucionando perfectamente. Lo tengo subido en un pdf, ya que son veinte páginas y resulta extenso para pegarlo aquí directamente. Para verlo, hagan click aquí.

Powerpoint: El Parque Natural "Bahía de Cádiz"

Powerpoint: El Parque Natural "Bahía de Cádiz"

Este es el famoso Powerpoint que os dije que iba a subir, utilizado para nuestra unidad didáctica sobre el parque natural "Bahía de Cádiz" ( pertenece a la primera versión, no a la constructivista ). El problema es que está en pps, y para poder bajároslo correctamente debería de estar en ppt, así que para que os podáis descargároslo en pps sin problemas, os recomiendo lo siguiente:

1-Con el botón derecho del ratón, cliquead encima del pps.

2-Dadle a la opción "Modificar diapositivas".

3-Aparecerá la ventana del programa del Powerpoint. Hay dos partes: la de la izquierda es donde están todas las diapositivas numeradas y en miniatura y en la de la derecha se ven las diapositivas enteras, una por una.

4-Iros a la parte de la izquierda y con el ratón seleccionar todas las diapositivas.

5-Le dais a continuación a las teclas "Control+C" para que se copien. ¿Por qué no con el ratón? Si lo haceis con el ratón, solamente se copiará una, la que se encuentre en la zona en donde le habeis dado, pero con el teclado y estando todas seleccionadas, pues se copian todas.

6-Abrid el programa del Powerpoint de vuestro ordenador, abris una nueva presentación y os vais para la parte izquierda. Poned el cursor del ratón sobre el pequeño cuadradito que tiene un "1" ( la que indica que es la primera diapositiva ) y le dais a "Control+V".

7-Ya teneis el pps pasado a ppt con sus animaciones. Lo único que no se grabará será el formato de fondo que le puso el profesor, ya eso vosotros teneis que ponerlo o dejarlo blanco, como queraís. Guardais el nuevo ppt en vuestro ordenador y listo. En el caso de que casualmente sean las fotos las que no se copien, pues lo que tendríais que hacer es darle encima de cada una con el botón derecho del ratón y darle a "copiar diapositiva" e ir copiándola una a una. El problema es que se copia como imagen y por ello el ppt va a tener mayor capacidad, las letras aparecen encima.

8-¿Pasar un ppt a pdf? Pues hay programas como Nitro PDF o DeskPDF que cumplen este propósito. Bajároslo de Internet ( hay demos de esos con varios días de prueba ), seguís los pasos y listo.

En este caso, este Powerpoint sirve para analizar las imágenes, hacer comentarios, reflexionar sobre ellas, conocer algunos elementos del parque natural y apoyar las explicaciones del docente. Es un recurso muy fácil de utilizar y muy práctico y atrayente ( depende ya del docente el arte que tenga diseñando estas presentaciones ). En fin, a pesar de todo, espero que os guste, haced click aquí para verlo. Saludos.

Programación didáctica: Inglés

Programación didáctica: Inglés

Os paso unas programaciones didácticas que hice para la asignatura de Lengua inglesa y su didáctica en 2º de carrera. El problema es que hay dibujos que hice a mano y muchas fichas hechas aparte, a mano también. Solamente paso lo que son los objetivos, contenidos, tareas, evaluación, ...Para que así cada uno se haga una idea y lo aplique en sus clases, al menos que saque ideas que puedan serles útiles. En este caso, trabajo los tópicos The colours, Food and Drinks y The animals. Lo que hago puede aplicarse con otros tópicos y está todo enfocado para 3º de Educación Primaria y puede aplicarse perfectamente para enseñar cualquier otro idioma. A destacar el hecho de que sean programaciones con tareas diferentes. No se repiten las tareas prácticamente en cada programación, sino que voy combinando y cambiando para evitar que se haga monótona y los alumnos pierdan interés por ellas. Para verlas, hagan click aquí.

Los problemas con el acto de graduación

Los problemas con el acto de graduación

Es bochornosa la situación que tenemos en relación con nuestro acto de graduación. De entrada, a las primeras reuniones no nos avisaron a los de Educación Primaria, así que tuvimos que ponernos al día. En vista de que mi delegada estaba ausente por cuestiones laborales, me ocupé yo de todo. Cuando ya todo se estaba estabilizando, la vicedecana de alumnos se pone de baja y nadie se ocupa de su cargo. No traen a ningún profesor ni nadie se ocupa de su cargo correctamente. Ha existido un calvario con las entradas, en donde nadie nos poníamos de acuerdo con el número que nos tocaba a cada uno. Salieron que a cada uno dos y sobraban 39, las sorteamos y dicen que ahora todos tres. Luego volvemos a como estaba todo antes y la gente se cabrea. Luego resulta que no cabemos tantos y tenemos que quitar algunas de las entradas que sorteamos, con lo que vuelve a haber bronca.

El acto exige mucha formalidad y muchos se niegan a seguirla: que si no quieren ir sentados por orden alfabético, que si quieren decir cosas de bromas en los discursos, que si todos quieren el segundo turno porque son los mejores, que si no nos aclaramos distribuyendo al alumnado y al final acaban habiendo más o menos alumnos de los previstos y nos volvemos locos, que no nos dan las entradas a tiempo y tenemos que repartirlas antes del jueves y teniendo que quedar por estas fechas ( tengo que venir un día entero estando todo el día en la sala de estudiosLlora ), reuniones que comienzan dos horas más tarde o incluso que se suspenden ( como si no tuviésemos nada que hacer... ), gente que no apoya a los delegados y que suelta rumores erróneos ( en dos especialidades han acusado de ladrones a los delegados ), robos ( a un delegado le han robado el dinero de las becas ), ... Sinceramente, me parece bochornoso la falta de compañerismo de esas especialidades que tratan así a sus delegados, después del duro trabajo que están haciendo y del interés que presentan. En lugar de ayudar, solo ponen pegas a todo con tal de incordiar, pareciendo niños chicos en lugar de personas que van a ser maestros en un futuro. ¿Estas personas son las que van a educar a nuestros hijos? Manda huevos.

En fin, suele decirse que, a más complicado todo, mejor sale después. Esperemos que sea así, pero tengo unas ganas de que llegue el jueves para que acabe ya todo este marrón. Al menos mi clase no ha sido el caso de esos alumnos que comento (ellos saben lo duro que es esto porque les he estado enviando unas circulares con lo que iba saliendo en cada reunión y han conocido el proceso que hemos tenido, y hasta han agradecido el trabajo que estoy haciendo, y no voy a defraudarles en lo que queda ) y me relaja, aunque entiendo que estarán nerviosos por todos estos problemas y por el tema de las entradas y preocupados por si ocurre algo que les haga impedir que se queden sin su 3ª entrada ( sería duro, imagínense que viene un hermano de alguien y acaba quedándose fuera, después de desplazarse y de arreglarse, sería una putada ), cuando deberían de estarlo por cosas como qué corbata se ponen para ese día o si les dará tiempo a ir a la peluquería.

A los que entren en el blog, les recuerdo que el día 25 estaré de 8 a 14 en la sala de estudios de nuestra facultad con las entradas e invitaciones (es una especie de cartulina alargada con el contenido del acto, uno para cada uno), así que os pido que, aquellos que no hayais aún recogido lo vuestro (que sois muchos), que estéis ahí ese día. Algunos me habéis pedido que vaya mañana ( ya hoy ), pero no puedo ( sé que sería lo suyo, puesto que algunos van a ver su nota del Prácticum, el cual estará puesto en teoría, pero otros van el 25 a hacer el examen de Matemáticas y su didáctica del año pasado y prefieren el miércoles, cada uno con sus intereses ). Ya el jueves estaré allí a las 9:30 con Carmen, nuestra delegada, para prepararlo todo. Espero salir pronto, que yo tengo derecho a comer, ducharme, vestirme arreglado y tengo que estar a las 15:30 por ahí. ¿Me dará tiempo o ire sudoroso, sin ducharme o habiendo comido mierda por la calle? Veremos qué pasará. Y luego me tengo que quedar para sentar a los padres del 2º turno. Menos mal que no voy a la cena, sino me quedo dormido encima de la mesa y no aguanto hasta las 6, y los/las strippers esos se van a pensar que me aburren sus cuerpos.

Bueno, ya veremos qué ocurre. Les deseo a todos suerte en lo que les quede. Veremos a ver cómo se portan Miguel Alarcón y (glub) Antonio Navarrete.

Corregidos los enlaces

Parece ser que, cuando subí algunas unidades didácticas o recursos, falló el sistema de enlaces, y por ello falllaban todos los que subí aquel día ( lo digo porque cuando entré, estaba configurado correctamente, con la dirección incluida y bien escrita, y volví a crearlo de nuevo y ya funcionaba, así que fue un fallo del sistema ). Ya los he probado y funcionan correctamente. Disculpad las molestias.

Diseño didáctico: el parque natural

Diseño didáctico: el parque natural

Si recuerdan, llegué a subir una unidad didáctica basada en el parque natural "Bahía de Cádiz". Ésta estaba dividida por objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, ...Es decir, se encontraba en ella el esquema típico de una unidad didáctica, el que suelen pedir en las oposiciones. Aquel si nos gustó como quedó, y hasta nos dijo el profesor, Miguel Alarcón, que si seguíamos en esa línea, no íbamos a tener problemas en las oposiciones (espero que le oigan). Ya este diseño didáctico también trata sobre el parque natural "Bahía de Cádiz", pero es otro punto de vista. Tira ya a una versión más constructivista, y no está dividida en objetivos, actividades, recursos, ...Sino que se parte de unas ideas sobre cómo aprende el alumnado y se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el helicoide.

¿Qué quiero decir con esto del helicoide? Resulta que hay dos extremos de concepciones sobre la enseñanza. La más simple es las que se encuentran dentro del cuadrado, en donde los docentes son cerrados y siguen el esquema tradicional que siempre ha existido, negándose a que los alumnos investiguen y se equivoquen. La mejor manera de aprender, para ellos, es la de memorizar textos que son dados como verdaderos, de que sepan responder a preguntar muy cerradas y a que sepan resumir y argumentos unos conocimientos, los cuales van almacenando sin establecer relaciones. El punto de vista desde el helicoide tira más a investigación, a que las concepciones evolucionen en lugar de ser sustituidas. Toma al alumno como que posee unas concepciones, unos conocimientos previos sobre un tema determinado debido a su experiencia y contacto con el entorno ( incluyendo el escolar ), y que tienen que partir de ahí para investigar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones, teniendo aciertos y errores, y todo esto provoca una evolución de sus concepciones, las nuevas se relacionan con el esquema de conocimientos que poseían en lugar de meterse con un calzador y, por lo tanto, se produce un aprendizaje significativo. De la anterior manera, se producía siempre un aprendizaje memorístico, el cual al poco tiempo se acababa olvidando, y éste, en general, es el que nos han dado siempre en las escuelas y el que se sigue dando, todo hay que decirlo.

En general, no me gustó demasiado este diseño. Lo de la trama de problemas es muy interesante, pero sinceramente me cuesta aún globalizar contenidos y creo que puede llevar demasiado tiempo. El profesor, Antonio Navarrete, aplicó con nosotros un diseño didáctico de ese estilo sobre el tópico Sol-Tierra-Luna, en donde estuvimos analizando cómo se producían las estaciones, y tardamos ¡24 horas! en aprenderlo, y nos quedamos prácticamente con unas ideas básicas solamente ( además, se me hizo todo muy monótono ). Pero bueno, creo que de este diseño podemos sacar algunas ideas interesantes que podemos aplicar, de manera adaptada ( el aprendizaje cooperativo siempre es muy positivo ), en nuestras unidades didácticas. Por ello, aunque no esté demasiado orgulloso de ella, lo adjunto aquí de todas maneras para aquel que desee echarle un vistazo. No sabemos si está aprobado, aún queda tiempo para conocer esa respuesta. En fin, veremos a ver qué pasa. La anterior versión pertenecía a Ciencias sociales y didáctica, pero esta pertenece ya a la asignatura de Ciencias de la naturaleza y su didáctica.

Promotor de Ed. Intercultural en C.P Reyes Católicos

Promotor de Ed. Intercultural en C.P Reyes Católicos

También he llegado a realizar prácticas como promotor de Educación Intercultural ( por cierto, ¡aún sigo esperando mi certificado! ) durante una semana pasando por toda Educación Primaria, con CEAIN Intercultural. Lo más pesado fue tener que ir subiendo y bajando todos los días el Animatren, una especie de tren demostrable en donde en cada vagón aparecía cada continente, y aparecían personas de dicho continente y siempre alguna con el hueco vacío de la cabeza para que los niños introdujesen su cabeza ahí. Sinceramente, me pareció una chorrada el que no nos dejasen dejar el Animatren en la sala de audiovisuales, pero tal vez temieron de que los niños se distrajeran con ella y la rompiesen.

Aún así, la experiencia estuvo muy bien y obtuvo buenos resultados. Aquí os adjunto el diario de esa semana, para compartir con vosotros lo que hicimos. Para leerla, hagan click aquí.