Blogia
magisterioymaestros

Ejercicios con el cuerpo como protagonista

Una de las maneras que tenemos para expresarnos es utilizando el cuerpo. A esto se le llamaría "comunicación no verbal". Pues bien, el cuerpo siente, según el estado de ánimo tiene unas condiciones determinadas, puede estar relajado o nervioso o que le duelan algunas partes o todo, ...Vamos ahora a presentar unas sesiones en donde trabajaremos el cuerpo como elemento para expresarnos y también como elemento con el que podremos crear obras y espectáculos, aparte de desarrollar en nosotros la expresión corporal y también sirve para relajarnos tras una dura jornada laboral. Aquí adjunto una serie de ejercicios que realizamos durante una semana:

CUERPOS: LUGARES DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN

 

1º día:

 

v     Nos vamos a presentar. Hacemos dos filas, uno enfrente de otro, decimos nuestro nombre, motivo por el que venimos, parte del cuerpo de la que tenemos más conciencia, motivación y conciencia corporal. Decir, por ejemplo, lo que más nos gusta de nuestro cuerpo y también nuestras dolencias ( padezco de... ).

v     Hemos circulado a nuestro aire, tomando conciencia del cuerpo, con música de fondo. Vamos teniendo en cuenta cómo apoyamos los pies, tocamos los suelos, las columnas, ...Tomamos conciencia de la presencia que hay a nuestro alrededor, acercarnos con nuestra mirada a la gente, ...

v     Con el de enfrente de la fila, tenemos que reconocer al de enfrente mirándolo y tocándolo. Comunicación no verbal, conocimientos a través de la percepción y luego comunicarnos nuestras impresiones ( parece tímida, etc ).

v     Conectar con la vista, la mirada, el contacto, el juego, ...

v     Tenemos la pelota en los pies y vamos desplazándola por la planta como si estuviésemos embadurnando de tinta el suelo. Sirve como masaje. Luego comentamos las sensaciones, registramos como se siente uno y va notando la sensibilidad con el suelo.

v     Nos tumbamos y vamos levantando el cuerpo y moviéndolo, desplazando la pelota todo el tiempo sobre él. Conciencia corporal, control del cuerpo, evitar que la pelota se caiga.

v     Relajación y luego el descanso.

v     Andamos por el espacio, cambiando de dirección y ritmo, comunicándonos con la cadera o con otra parte del cuerpo, cada vez más rápido, moviéndonos como si fuésemos un círculo, ...

v     En círculo, vamos bailando y moviendo el cuerpo de diversas maneras siguiendo el ritmo de la música. Vamos sintiendo la música, siguiendo lo que hace la profesora ( agitar el cuerpo, marcha, agacharnos y ponernos a cuatro patas y mover las manos, dar golpes en el suelo, giros, etc, ¡lo que sea! ). Luego al final acabamos tumbados y cada uno acaba bailando a su ritmo luego ( se puede levantar si quiere ).

v     Por parejas, cada uno imita el baile que hace el compañero, siguiendo el ritmo de la música e inventado ( ir improvisando, pero lucirse, que el cuerpo vaya a su aire y aprovechemos por ello todas sus posibilidades de movimiento ). Cuando se cambia de música, se hace el cambio y ahora el otro compañero es el que nos imita mientras bailamos. No avergonzarse, ser originales y volvernos locos. Luego paramos y comentamos con el compañero la experiencia ( dificultades, sensaciones, etc ).

v     Nos vendamos los ojos y el docente nos da un trozo de arcilla. Tenemos que crear nuestra propia obra, de manera libre, sintiendo la arcilla y expresando lo que sentimos en ella. Cuando acabemos, le ponemos un nombre y la explicamos.

 

Nota: al finalizar cada día, en una hoja, escribir un comentario sobre cómo se siente el cuerpo en ese momento con todo lo hecho en el día y dar una opinión sobre lo realizado.

 

2º día:

 

v     Sentarnos y decir qué expresa nuestro cuerpo en este momento: sueño, descanso, tensión, superación, agotamiento, estrés, subidón, etc.

v     Estiramientos, agacharse y levantarse lentamente como si nos estuviesen tirando de un hilo colgado en alguna parte del cuerpo, mover todo el cuerpo poco a poco, nos agitamos, ...Manos arriba y estirar, doblar cadera y brazo hacia delante, ...Mantener las rodillas flexionadas.

v     Nos apoyamos en la espalda del compañero y vamos estirándonos, moviendo el cuerpo, rozando espalda con espalda, sacro con sacro, moviendo los brazos, ...

v     Uno se dispone a dar un masaje al otro, lentamente, sintiendo con sus manos el cuerpo del compañero, con una música de fondo para ayudar a relajar, ...Así durante unos veinte minutos y pasando por todo el cuerpo. Primero sentados y luego tumbados, tanto bocarriba como bocabajo ( incluyendo la cara y la cabeza). Luego se cambian los roles. Poner una toalla debajo.

v     Tras el descanso, vamos andando por la sala, cambiando de dirección, agitando suavemente el cuerpo, desplazando los miembros, variando la manera de andar, ...Vamos cogiendo y soltando el cuerpo mientras avanzamos ( en flexo... ).

v     Cogemos los materiales de expresión plástica que tengamos y los ponemos en el centro, estando nosotros en círculo alrededor de él. Tenemos que hacer una mandala ( es una especie de círculo con una representación en su interior, la cual tiene un significado determinado ). Tenemos que representar dos mandalas diferentes en las cuales en su interior tenemos que simbolizar lo que ha representado para nosotros el soltarnos y el cogernos ( una cosa en cada mandala, ojo ). Luego los exponemos, explicando en qué consiste y qué representó para nosotros ese ejercicio de soltarnos y cogernos.

v     Hagamos un poco de relajación. Nos tumbamos bocarriba, nos ponemos una mano en el corazón y una en el vientre del compañero. Vamos respirando profundamente, sintiendo cómo respira el compañero y se mueve su vientre.

 

3º día:

 

v     Vamos estirando el cuerpo, soltándonos, nos masajeamos todas las partes del cuerpo suavemente, primero frotando y luego dando palmaditas, como si estuviésemos sacudiéndonos. El único problema es que, al ser verano, da demasiada calor, pero en invierno es un lujo.

v     Apoyamos el brazo en el regazo del compañero de al lado y nos agachamos, manteniendo ahí el brazo y solo flexionando las rodillas, sintiendo cómo se va estirando el brazo.

v     Nos sentamos en los ¿iclirosis? ( bueno, son unos huesos que se encuentran en los glúteos ) y mantenemos la espalda recta y vamos masajeándonos los hombros, amasando y tirándonos de la piel, y luego mantenemos la mano apretando así la piel y estiramos el otro brazo. Repetir lo mismo pero cambiando de brazos.

v     Nos tumbamos de lado, estiramos un brazo hacia arriba y otro de lado, luego con el cuerpo boca-arriba ( las piernas se mantienen como estaban antes, ojo ). El otro brazo lo vamos moviendo en forma de semicírculo, cada uno haciendo lo que puede. Luego cambiamos de brazo para cada movimiento.

v     Por parejas. Nos tumbamos bocarriba y cogemos tres pelotas. Primero le colocamos al compañero una pelota debajo del sacro y le dejamos un rato, que disfrute. Luego la quitamos y le ponemos una pelota debajo del omóplato y se la dejamos un rato, que disfrute. Luego la quitamos y le ponemos una pelota debajo de la nunca y le dejamos un rato, que disfrute. La quitamos, cogemos las tres pelotas y se las ponemos en los tres sitios de antes pero a la vez y le dejamos un rato, que disfrute. Luego hacemos cambio de pareja y hacemos el mismo proceso. Sintamos cómo se nos abre el cuerpo. Luego comentar qué nos ha parecido la experiencia.

v     Ir andando por la pista, soltándonos y sintiendo la música a nuestra manera, y cuando el docente lo diga, sintámonos como si estuviéramos en un lugar determinado ( una iglesia, el colegio, una cueva profunda, el circo, en la playa, etc ), expresándolo con nuestro cuerpo. Hacemos luego lo mismo pero por parejas. El docente le da a cada pareja una cartulina con el lugar que han de representar ( por ejemplo, si es un circo, ponerse a hacer equilibrios, bailar, malabares, etc ) y cuando el docente lo diga, le dan la vuelta a la tarjeta y deben representar el que viene ( en este caso, todos tienen el mismo: guateque; se pone música adecuada y a bailar como si estuviéramos en un guateque ).

v     Tras el descanso, vamos andando normal por la pista y meneando el cuerpo libremente. Luego nos ponemos en corro y vamos bailando, siguiendo el ritmo de la profesora.

v     Por parejas, vamos bailando de manera que tenemos pegados una parte de nuestro cuerpo a dicha parte de la otra pareja. Hacemos lo que haga y siguiéndole siempre, sin despegarnos ( por ejemplo: los dedos, los antebrazos, los codos, etc ). Ser originales y aprovechar el cuerpo y todas sus posibilidades al máximo posible.

v     Seguimos haciendo lo mismo pero esta vez ya de manera individual, sintiendo la música libremente y luego imaginamos que nos están tirando de los codos, de las idicrosis (¡cómo se llamen!), del sacro, de las tres cosas a la vez, haciendo como dos líneas en nuestro cuerpo, etc.

v     Vamos a hacer un collage. En él tenemos que representar nuestro cuerpo de manera que exprese cómo se siente nuestro cuerpo en ese momento. No se trata de hacer algo simbólico como el anterior día, sino de representar el cuerpo en sí, utilizando materiales de desecho y de dibujo, pero principalmente lo primero. Luego nos sentamos todos en fila. Sale una persona y escribe en su collage el nombre de lo que expresa su cuerpo ( confusión, estrés, inquietud, descanso, etc) y se tumba con los brazos abiertos. Luego sale otra persona, hace lo mismo y se tumba de manera que su cabeza esté acostada en el estómago de la anterior personas, y así todos sucesivamente, formando un camino. Nos quedamos todos ahí unos minutos, relajándonos, pensando en cosas bonitas, y nos levantábamos.

 

4º día:

 

v     Como siempre, nos sentamos y decimos cómo se siente nuestro cuerpo en estos momentos. Se comenta por qué siempre empezamos por los pies y no por otra parte a la hora de comentar o de masajear.

v     Comentar el collage realizado el día anterior.

v     Vamos de nuevo con los masajes. Esta vez vamos masajeando la cabeza del compañero, con dos dedos, poco a poco y de manera suave, haciendo líneas. También vamos pasando por la cara y un poco por los brazos.

v     Nos ponemos como para andar a gatas. Mantenemos la espalda recta, las manos totalmente abiertas y vamos metiendo y sacando la cabeza poco a poco y respirando mientras tanto. Vamos emitiendo el sonido que tengamos dentro, desahogarnos ( pedos no, sino gritos ).

v     A partir de la postura de antes, sentamos el culo en los pies, mantenemos un brazo estirado y el otro lo echamos para atrás, como si estuviésemos orando a la Meca. Respiramos y vamos llevando la mano hacia atrás y levantando poco a poco la cabeza y la cara, siguiendo sentado en los pies. Luego cambiar de brazos y repetir el proceso un par de veces más.

v     Nos tumbamos relajados, en la postura en la que nos sintamos más cómodos. Cogemos la pelota que nos deja el docente y la vamos manejando. El cuerpo la siente. La movemos por el cuerpo, por donde queramos, a donde nos plazca y nos sienta mejor. Con la pelota nos comunicamos con los compañeros, pasándole por encima la pelota, y el compañero también a nosotros ( por ejemplo, pasárselas por los brazos, piernas, vientre, etc ).

v     Vamos paseando por la pista, moviéndonos a nuestras anchas, sintiendo la música, relacionándolos con los compañeros con el cuerpo ( con los gestos y los movimientos, por ejemplo dándonos abrazos, rozamientos, bailes, etc ).

v     En círculo, nos vamos moviendo y sale uno de nosotros a mover el cuerpo en medio del escenario. Va siguiendo el ritmo de la música, libremente, siguiendo la coreografía que él desea, y todos tenemos que imitar su baile. Luego sale uno, el que estaba vuelve a su sitio y así con todos.

v     Tras el descanso, comenzamos a bailar como el docente, sintiendo la música, agitando todo el cuerpo, en corro todos juntos y relacionándonos, ...Por ejemplo, nos sentamos en corro y vamos agitando la cabeza, mirándonos unos a otros y con las manos cogidas y levantándonos.

v     Cogemos dos rollos de papel continuo y los esparcimos por la pista ( de varios metros cada uno ). Ponemos una música de fondo y, usando pinturas de dedos, tenemos que pintar todo el papel continuo a nuestro aire y con el cuerpo, expresándonos, moviéndonos por todo el papel continuo ( manos, pies, bailando encima de la pintura, salpicando, rodando, ... ). Arte abstracto, ser originales. Es individual pero también grupal a la vez, ya que es un mural que hacemos entre todos. Luego comentar todos cómo nos hemos sentido con esta experiencia, incluyendo las dificultades a la hora de llevarlo a cabo.

v     Para terminar, hagamos una sesión de relajación, en donde nos pondremos sentados con los pies pegados, las manos estiradas como si estuviéramos meditando y meneando la cabeza suavemente y respirando profundamente. Abrimos los ojos y contemplamos a las personas que han colaborado con nosotros en la realización del mural.

 

5º día:

 

v     ¿Cómo se siente nuestro cuerpo hoy? Expresarlo, comentarlo.

v     Vamos a darle un masaje a nuestro compañero. Tiene que estar de pie y nosotros le acariciamos y le frotamos suavemente todo el cuerpo, de arriba-abajo.

v     Vamos bailando siguiendo el ritmo de la música, en corro. Luego uno coge el mando ( no tiene por qué salir al centro ) y comienza a bailar a su aire, al ritmo de la música, creando una nueva coreografía ( hay que intentar ser originales ). Luego, cuando él lo decida o el docente ( si lleva demasiado tiempo... ), se lo “pasa” a otra persona, a la que quiera, y ésta coge ahora el mando y comienza a bailar a su aire, al ritmo de la música, creando una nueva coreografía, y así sucesivamente con todos.

v     Cada uno baila a su ritmo, sintiendo la música y siendo originales. Luego acaba bailando con sus compañeros, cambiando cada por dos tres. Es una manera de relacionarse con el cuerpo. Es conveniente llegar a bailar con todos.

v     Ir relajados, moviéndose lentamente, sintiendo la música, cada uno a su ritmo. Luego poco a poco se va acostando y relajándose. Luego, tras un rato telajado, nos levantamos, cada uno a su ritmo y nos ponemos en vertical y en corro y comentamos cómo nos sentimos.

v     Como actividad final del curso, vamos a recopilar lo que hemos ido escribiendo en el cuadernillo y vamos a representar en nuestro propio cuerpo eso que sentimos en ese momento. Por ejemplo, en mi caso me sentía relajado, como flotando sin sentir nada, y lo que hice fue pegarme esparadrapo en la cara y en los brazos, pegué trozos de revistas, me eché pintura de dedos a saco, maquillaje de cara ( incluyendo en el bigote y en la perilla ), me tapé los ojos (representando aquello de que no sentía nada porque ni lo veía), ...resulta que iba flotando libremente y todo eso me golpeaba y ni lo sentía de lo relajado que estaba. Podemos usar todos los materiales que queramos: témperas, maquillaje, pintura de dedos, material de desecho, etc. Ponerse ropa que pueda mancharse (bañadores, camisetas viejas, ...). En mi caso además cogí un cartel que expresaba esto que sentía. Cada uno tiene que ser original pero siempre eso que se haga en su propio cuerpo exprese cómo se siente el cuerpo en ese momento tras toda esta semana de trabajo. Luego cada uno lo explica y expresa cómo se siente y qué le ha parecido.

v     Esta vez el docente se tumba y deja que cada uno le haga lo que desee y sentirlo, relajadamente ( besitos, caricias, cosquillas, abrazos, masajes, etc ).

Espero que os gusten. Saludos.

0 comentarios