Blogia
magisterioymaestros

Diseño didáctico: el parque natural

Diseño didáctico: el parque natural

Si recuerdan, llegué a subir una unidad didáctica basada en el parque natural "Bahía de Cádiz". Ésta estaba dividida por objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, ...Es decir, se encontraba en ella el esquema típico de una unidad didáctica, el que suelen pedir en las oposiciones. Aquel si nos gustó como quedó, y hasta nos dijo el profesor, Miguel Alarcón, que si seguíamos en esa línea, no íbamos a tener problemas en las oposiciones (espero que le oigan). Ya este diseño didáctico también trata sobre el parque natural "Bahía de Cádiz", pero es otro punto de vista. Tira ya a una versión más constructivista, y no está dividida en objetivos, actividades, recursos, ...Sino que se parte de unas ideas sobre cómo aprende el alumnado y se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el helicoide.

¿Qué quiero decir con esto del helicoide? Resulta que hay dos extremos de concepciones sobre la enseñanza. La más simple es las que se encuentran dentro del cuadrado, en donde los docentes son cerrados y siguen el esquema tradicional que siempre ha existido, negándose a que los alumnos investiguen y se equivoquen. La mejor manera de aprender, para ellos, es la de memorizar textos que son dados como verdaderos, de que sepan responder a preguntar muy cerradas y a que sepan resumir y argumentos unos conocimientos, los cuales van almacenando sin establecer relaciones. El punto de vista desde el helicoide tira más a investigación, a que las concepciones evolucionen en lugar de ser sustituidas. Toma al alumno como que posee unas concepciones, unos conocimientos previos sobre un tema determinado debido a su experiencia y contacto con el entorno ( incluyendo el escolar ), y que tienen que partir de ahí para investigar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones, teniendo aciertos y errores, y todo esto provoca una evolución de sus concepciones, las nuevas se relacionan con el esquema de conocimientos que poseían en lugar de meterse con un calzador y, por lo tanto, se produce un aprendizaje significativo. De la anterior manera, se producía siempre un aprendizaje memorístico, el cual al poco tiempo se acababa olvidando, y éste, en general, es el que nos han dado siempre en las escuelas y el que se sigue dando, todo hay que decirlo.

En general, no me gustó demasiado este diseño. Lo de la trama de problemas es muy interesante, pero sinceramente me cuesta aún globalizar contenidos y creo que puede llevar demasiado tiempo. El profesor, Antonio Navarrete, aplicó con nosotros un diseño didáctico de ese estilo sobre el tópico Sol-Tierra-Luna, en donde estuvimos analizando cómo se producían las estaciones, y tardamos ¡24 horas! en aprenderlo, y nos quedamos prácticamente con unas ideas básicas solamente ( además, se me hizo todo muy monótono ). Pero bueno, creo que de este diseño podemos sacar algunas ideas interesantes que podemos aplicar, de manera adaptada ( el aprendizaje cooperativo siempre es muy positivo ), en nuestras unidades didácticas. Por ello, aunque no esté demasiado orgulloso de ella, lo adjunto aquí de todas maneras para aquel que desee echarle un vistazo. No sabemos si está aprobado, aún queda tiempo para conocer esa respuesta. En fin, veremos a ver qué pasa. La anterior versión pertenecía a Ciencias sociales y didáctica, pero esta pertenece ya a la asignatura de Ciencias de la naturaleza y su didáctica.

0 comentarios