Blogia
magisterioymaestros

Flashcards: Food and drinks; The animals

Flashcards: Food and drinks; The animals

Tuve que elaborar una serie de Flashcards para inglés. Con ellas, podemos enseñar de manera atractiva el vocabulario, ya que presentan dibujos, podemos hacer juegos con ellas ( por ejemplo, juegos de memoria en donde relacionen significante con significado ), etc. Aquí adjunto algunas actividades como ejemplo. Para poder acceder a las flashcards, acceder aquí:

-Actividad 3: Las “flashcards”

 

Las “flashcards” son unas tarjetas en donde por una cara aparece un dibujo y por detrás la palabra correspondiente a dicho dibujo. Es decir, por una cara aparece el significante y por la otra el significado. Sirven para saber relacionar el vocabulario y nosotros las usaremos para hacer simpáticos juegos de forma que los niños se lo pasen bien a la vez que aprenden el vocabulario.

 

Esta actividad es esencial hacerla tras la presentación que hicimos en la anterior sesión. Sin el vocabulario ya dado, no servirá de nada. Lo que haremos será ir levantando cada flashcard por la parte del dibujo del animal y diremos: “What´s this?” y los niños deberán decir el animal al que pertenece. Es como una actividad de repaso del día anterior, para que las mentes de nuestros alumnos se encuentren frescas para las siguientes actividades. Comprobaremos si han ido captando el vocabulario de los animales y nos estaremos fijando si todos se lo saben.

 

Para esto último que he dicho, lo ideal sería que tras un repaso en grupo, el docente fuera sacando a aquellos alumnos que vea que están vocalizando o callados y sacarles una flashcard y preguntarles el animal que están viendo. De esta forma, va comprobando si todos van adaptándose a este tópico.

 

-Actividad 4: “Jugando con las flashcards”

 

Repartimos a la clase en dos grupos. Para ello, despejaremos las mesas de la clase para que no tropecemos con éstas. Los grupos han de ser equitativos. En el caso de que la clase sea impar, escogeremos a uno de los alumnos para que colabore con nosotros como monitores de la actividad. Esto último puede resultarles atrayentes, ya que se sentirán como unos líderes de sus compañeros, lo cual apasiona bastante ( al menos a mí cuando era chico ). Se trata de que iremos sacando una flashcard y diremos una palabra. Si es correcta, los dos grupos darán un salto hacia la derecha. Si es incorrecta ( con respecto a la palabra ), se quedarán quietos. Aquel que salte o se quede quieto cuando no deba, quedará eliminado del juego. Se irá saltando de izquierda a derecha cuando sea correcta, porque el aula no es infinita en cuanto a espacio.

 

Sirve para repasar el vocabulario y al estar jugando, hará que presten más atención. Con esta actividad pueden divertirse mucho, sobretodo cuando alguien se quede quieto y empiece a coincidir con el grupo que salta hacia su dirección. Pierde aquel grupo que tenga menos componentes al finalizar la actividad. A los ganadores pueden dárseles como premio unos caramelos. Las buenas recompensas potencian a que quieran superarse.

-Actividad 3: “De nuevo con los flashcards”

 

En el anterior tópico ya trabajamos con los flashcards, esas tarjetas en donde venían imágenes en donde detrás venía su palabra en inglés. Esta vez trataremos diferentes actividades para no tener que repetir las mismas.

 

En este juego, la clase se divide en dos grupos, mitad y mitad. En el caso de que haya un alumno que sobre, se pondrá con el docente para colaborar con él como monitor de la actividad. Se distribuyen los grupos en filas y se ponen uno enfrente del otro por orden ( es decir, el que esté en primero lugar en el primer grupo debe estar enfrente del que está primero en el grupo segundo ). El monitor dejará las flashcards revoleadas por el suelo y siempre puestas de forma que por delante solamente se vea la imagen del alimento. El docente irá nombrando un número y seguidamente la palabra del alimento. En ese momento, los dos miembros de cada grupo que tengan dicho número deben salir corriendo y coger antes que el otro el flashcard correspondiente al alimento que tiene dicho nombre. En esta actividad deberán de estar atentos en cuanto les nombran, en la palabra y en saber tener los reflejos necesarios para ganar. Hay que impedir que acaben empujándose. Así sucesivamente hasta que se acaben las tarjetas, pudiendo salir de nuevo un número que ya haya salido, así que hay que estar al loro. Gana el grupo que posea más flashcards en su haber.

 

Con esta actividad repasamos los conceptos que vimos en la presentación del tópico y sirven para que los niños se echen unas risas para desahogarse de la jornada escolar y de paso vamos desarrollando los reflejos, la coordinación motriz, la atención,...es decir, que con esta actividad vamos globalizando el inglés con la educación física.

-Actividad 4: “La danza de la comida”

 

En esta actividad volvemos a usar los flashcards, sólo que esta vez los usaremos para hacer una pequeña danza. El docente tratará de buscar una música que pueda servir para hacer una danza apropiada para Educación Primaria. Cada niño tendrá una flashcard. Cuando comience la música, seguirán los siguientes pasos:

 

1-Se pondrán todos de puntillas y a levantar las puntillas y bajarlas lentamente, siguiendo el ritmo de la música.

 

2-Empezando por un alumno cualquiera, pasará adentro del corro y levantará su flashcard y dirá en alto su nombre.

 

3-Se vuelve a meter ese para adentro y se mueven todos de izquierda a derecha, delante y detrás con un paso.

 

Repiten el circuito todos hasta que se hayan presentado todos. La música, en el caso de que se acabe, deberá de reiniciarse ( el docente deberá tener un mando a mano para evitar interrumpir la danza ). Con esta actividad, aparte de repasar de nuevo el vocabulario de los animales, desarrollando la expresión artística musical, la coordinación motora y el saber seguir un ritmo y estar pendiente a él,...esta actividad la globalizamos tanto con música como educación física.

2 comentarios

PAULA CONTRERAS -

buenas actividades! Muchas Gracias

Ángeles -

Gracias por la información! La he compartido en: http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/06/t-4660-sobre-el-aprendizaje-de-lenguas.html Saludos!