Blogia
magisterioymaestros

¿CÓMO PODRÍAMOS USAR EL CÓMIC EN EL AULA?

¿CÓMO PODRÍAMOS USAR EL CÓMIC EN EL AULA?

Actualmente, si nos adentramos en las aulas de nuestros centros educativos, la mayoría de las clases están centradas en el uso cotidiano del libro de texto. No se sale de ahí, se hacen todas las actividades que vienen en el libro, se estudian el temario (normalmente de memoria, todo hay que decirlo), se examinan y a pasar a otro tema, algunos sin preocuparse por explorar las concepciones de los alumnos para partir de ahí a la hora de trabajar el tema. Los centros educativos no quieren darse cuenta de la gran diversidad de recursos que poseen para poder trabajar todas las asignaturas de una manera más dinámica, motivadora y que pueda incluso dar más juego y ayudarles a entender los contenidos que el estar leyendo una y otra vez un libro de texto. Ya no es solo por dinero, ya que hay recursos que no son muy excesivos y siempre puede pedirse ayuda a las administraciones educativas o, en su caso, a los padres, sobretodo si estamos en un centro público.

 

Podríamos elaborar una buena enciclopedia con todos los recursos existentes y su aplicación en la enseñanza, pero en este artículo voy a centrarme en el cómic. ¿Por qué en el cómic y no en otro cualquiera? Yo he estado en contacto con el cómic desde que nací. Empecé a dibujar cómics a partir de los seis años y no he parado hasta entonces, llevando cuatro años como profesional, en donde presento mis cómics a concursos, revistas, ...Por ahora, en mi provincia ya se me ha reconocido como “comiquero gaditano”. Tengo una inmensa biblioteca de tebeos y de todos he podido sacar algunas ideas para poder llevarlo a la enseñanza, e incluso elaboré un programa multimedia en donde trabaja diferentes áreas usando a los personajes de diferentes cómics europeos (Mortadelo y Filemón, Astérix, Tintín, Superlópez, Lupo Alberto, etc) como protagonistas y les explicaba cómo se leía un cómic, se dibujaba, ...teniendo una acogida aceptable.

 

En la asignatura de Ciencias sociales y su didáctica de la diplomatura de “Maestro: Educación Primaria”, realicé un trabajo de investigación sobre cómo aplicar el cómic dentro del aula, y lo hicimos investigando cada área. Estuvimos durante varios meses investigando hasta que por fin planteamos un esquema. Aquí voy a desarrollar un poco ese esquema y compartirlo con todos ustedes para poder darles más ideas para poder desarrollar la labor docente de una manera más satisfactoria, y tengo que reconocer que, teniendo en cuenta mi historia con este recurso, me siento muy orgulloso de haber realizado esta investigación.

 

¿QUÉ  DE BUENO TIENE EL CÓMIC PARA LA ENSEÑANZA?

 

v     Al poseer un alto número de elementos diferentes ( onomatopeyas, figuras cinéticas, objetos, personajes, bocadillos, etc ) permite que el alumnado desarrolle su capacidad analítica y de visualización de una imagen determinada para discriminar todos los elementos.

v     Aumenta la motivación del alumnado al presentar los contenidos de una manera más atractiva, con personajes y colores que les puedan gustar, mejor que si se dedican a leer un texto sin dibujos en un libro de texto.

v     En relación con el campo económico ( algo que siempre preocupa a todos ), no es un recurso que salga demasiado caro.

v     Al ser un recurso literario más, potencia de manera atractiva la lectura en el alumnado, pudiendo desarrollar la comprensión lectora, el aprendizaje de nuevo vocabulario y caligrafía y además el que pueda reflexionar sobre los temas que se trabajen en el cómic ( hay que seleccionarlos bien, eso sí ) y desarrollar la imaginación gracias a su lectura ( como puede hacerlo cualquier cuento ).

v     Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema, tan solo hay que adaptarlo adecuadamente según el nivel del alumnado, su vocabulario, el tipo de dibujos que les atraen ( no es igual de atrayente y adecuado en el vocabulario y en los temas trabajados un cómic de la revista “El Jueves” que uno de la revista “Caracola” para un niño de cuatro años ).

v     Como veremos a continuación, puede aplicarse a todas las asignaturas, por lo que se le considera un carácter globalizador bastante alto.

v     Al ser un recurso en donde ayuda a representar el espacio-tiempo, puede ayudar a aclararles explicaciones sobre procesos evolutivos ( por ejemplo, el crecimiento y desarrollo de una flor ),

 

Uno de los problemas existentes en relación con este recurso es que se piensa que el alumno puede distraerse con los elementos del cómic ( personajes, colores, bocadillos, etc ) y no atender a la temática o que solamente sirven para entretener a las personas. Además, actualmente en España tengo que señala que el cómic ha perdido bastante influencia. Ya no se ven tebeos como Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar y Pedrín, Pulgarcito, DDT, ...sin olvidar al flamante TBO. El cómic en España ha perdido ya bastante calidad, y de estos clásicos solamente conservamos, en general, a Mortadelo y Filemón y a  Superlópez, aunque tengo que señalar que, en el caso del primero, últimamente están perdiendo bastante calidad debido a que se repiten mucho los gags, siendo muchos de ellos un corta y pega de varias historietas. La llegada de los mangas ha destruido todo. Al ser un recurso cultural, tendríamos que promocionar nuestro patrimonio comiquero y mostrárselos a nuestros alumnos, e incluso animarles a que dibujen cómics como yo me animé en su día gracias a la afición que tenía por ellos.

 

Los docentes ven el cómic como algo muy superficial, que no ayuda al alumnado a profundizar y que incluso les puede transmitir ideas equívocas. Cierto que hay cómics que transmiten contravalores, pero un docente tiene que saber plantearlos para que el alumnado sepa distinguir entre valores y contravalores al igual que lo hacen con películas y series como Los Simpsons o Shin-Chan. El cómic es un medio de comunicación más al igual que la prensa, la televisión, el cine, la radio, Internet, ...tan solo hay que saber interpretarlo y entenderlo, al igual que con cualquiera de los otros medios que he mencionado. Ambos circulan por todo el mundo ( ya hemos dicho que hemos recibido una invasión del cómic manga y si vamos a las librerías vemos cómics norteamericanos, franceses, alemanes, italianos, latinoamericanos, etc ) y transmiten mensajes y temas de actualidad en esos países.

 

El problema con los docentes, al igual que los padres e incluso los propios alumnos, es que desconocen cómo funciona el cómic y de qué se compone, y actualmente menos debido a la pérdida de influencia ( los videojuegos y la televisión se han ocupado principalmente de esto ). No tenemos ningún sistema especializado en información sobre el cómic debido a este pobre interés que se tiene dentro del currículum, y encima para colmo se encasilla al cómic como “infantil” en todas las bibliotecas y librerías y esto hace aumentar más que se rechace entre los jóvenes o que se considere como entretenimiento. Pues bien, en el siguiente apartado pretendo mostrar algunas formas de llevar el cómic para cada asignatura.

¿CÓMO PODRÍAMOS APLICAR EN CADA ASIGNATURA EL CÓMIC?

Ø      Área de Lengua

En esta asignatura es en donde el cómic se nos hace de mayor utilidad, al ser en sí mismo un género literario (desde los últimos años). Pasaremos a comentar un amplio número de variedades:

·        Podemos relacionar los elementos de la narración con el cómic;  al poder ver paso por paso la historia (en las imágenes del cómic) que se está contando, se pueden clasificar mejor los elementos de la narración: las partes de una obra literaria (quién, quiénes, dónde, cuándo, cómo; introducción, nudo y desenlace), los diálogos (los bocadillos del cómic), los flash-back (saltos en el tiempo, se ven con los bocadillos que contienen frases como “al día siguiente”(que suelen ser de forma rectangular y estar en una esquina de la página) o viñetas dibujadas con formas circulares e incluso coloreadas de diferente color para ayudar a distinguir los diferentes géneros para desarrollar una narración (humor, aventura, deportes, religión, drama, fantasía, etc.).

·        Podemos estudiar también la comunicación, el montaje, los personajes, cuando dialogan dos personajes, ahí se puede representar el esquema de la comunicación, ya que además, al estar dibujado, pueden verlo con sus propios ojos (emisor, receptor, mensaje, canal, código,...), etc. Hacer ejercicios como el cambio de diálogos… En cuanto a este tema de la comunicación, tengamos en cuenta que el cómic es otro medio de comunicación como lo es también la televisión, la radio, el cine, la prensa, etc.

·        Comentarios sobre el cómic, siguiendo los pasos de cuando comentan un texto: autores, título, clase de historieta ( extensión: tira, página, cuaderno; género: humor, aventura, deportiva, religiosa, ... ), argumento, tipo de palabras y de vocabulario, intención del autor y moralejas, análisis de la forma, del cñodigo visual ( formato, planos, visión ), montaje, personajes, gestos, bocadillos, ...Se acostumbran a realizar este tipo de tareas que se hace frecuentemente en niveles superiores pero con textos, y comenzar haciéndolo con cómic resulta más atrayente y motivador.

·        Realizar modificaciones en los cómics en cuanto a los personajes, trama, contexto,...para desarrollar la creatividad de los alumnos. Podemos pedirles que cambien el final de un cómic o incluso pedirles cambios en el estilo ( ej: transformar un cómic de miedo a uno de humor ).

·        Incitarle al alumno a que se introduzca como protagonista del cómic, contar cómic al revés ( intercambios en los papeles de los buenos y los malos del cómic). También podemos incluso mezclar varios cómics a la vez y desarrollar la imaginación, la expresión escrita, el vocabulario, las partes de una historia,... en el alumnado, aparte de que resulta bastante motivador y hasta divertido.

 

 

Ø      Área de Matemáticas

 

Para las matemáticas el cómic puede ser un buen recurso para el inicio de lecciones o clases. En los mismos libros de texto podemos encontrarnos cómics en donde vienen representados los problemas.

·        Podemos explicar los problemas matemáticos mediante la representación en forma de cómic (secuenciado en varias viñetas).

·        Cómics que cuenten una historia en donde en su desarrollo se estén aplicando conceptos de las matemáticas de cualquiera de sus ramas (aritmética, geometría, estadística, medida): problemas que le surgen a los personajes en donde tengan que aplicar las matemáticas para resolverlos, que analicen propiedades matemáticas y que se hagan cuestiones sobre ellas,...las viñetas representan dichas propiedades y ayudan a los alumnos a visualizarlo mejor.

·        Juegos de lógica en cómics, para ayudar a que los niños los entiendan con mayor facilidad.

·        Muestreo en cómic de propiedades matemáticas de una manera divertida y cómica (números animados, personajes graciosos dentro de los problemas). Por ejemplo: podemos darles vida a los números, figuras geométricas,...para que, mediante la interacción entre estos, se vean reflejadas dichas propiedades matemáticas.

·        Podemos realizar un cómic en donde un personaje, tras salir un día a la calle, vea lo importante que son las matemáticas para la vida cotidiana: la música (la forma y la disposición de las cuerdas del arpa), la construcción, (ladrillos, vigas, muebles,...todo tiene que estar bien medido geométricamente y evitando deformidades que luego puedan desequilibrar la construcción y hacerla muy inestable), juegos lúdicos (de azar, el billar), el mundo laboral, etc.

·        Cómics en donde se encuentra la historia de las matemáticas (evolución, descubrimiento, personas emblemáticos).

·        Cómics en donde se introduzcan conceptos y cuestiones relacionadas con las matemáticas dentro del contexto que presenta el cómic y así se hace más atrayente y hasta aplicado a la realidad ( ej: en un cómic vemos que se cae un edificio y es porque los ladrillos eran desiguales y no perfectos, se explica el proceso de cómo se preparan de manera que salgan bien geométricamente ).

 

Ø      Área de Conocimiento del Medio

 

De entrada, el hecho de realizar un cómic puede ayudar a crearles unos hábitos de investigación en el alumnado, esenciales para cuando realizan investigaciones científicas o sobre temas sociales. Cuando hacen un cómic, parten de una idea o tema a trabajar, y no se puede realizar un cómic sobre un tema sin tener conocimientos sobre algo. Para ello, se hacen preguntas, investigan consultando diversas fuentes bibliográficas, se van haciendo preguntas a medida que avanzan (es decir, evolucionan sus concepciones sobre el tema que están trabajando ), hacen entrevistas a personas, ...Con todo, se hacen un esquema recoja todo el tema y ya a partir de ahí elaboran el cómic, y son los mismos pasos a trabajar cuando les pedimos a nuestros alumnos que hagan un trabajo de investigación sobre un tema.

 

Para mayor comodidad, he decidido dividir esta área en dos temáticas: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y tecnología.

 

§         Ciencias de la naturaleza

 

Para esta área, un buen método para introducir algunos conceptos químicos, físicos, de biología, etc. en clase consiste en elaborar diapositivas utilizando personajes de cómics, para llamar la atención y despertar el interés del alumnado.

·        Se puede hacer una representación en viñetas y con simpáticos personajes de los procesos científicos o experiencias propias de la vida cotidiana que estén relacionadas con las ciencias naturales, para que así, paso a paso, con sus propios ojos vean representada la experiencia de una manera más cercana a ellos, como si estuviesen allí para verlo.

·        Para por ejemplo biología podemos representar procesos como el de la mitosis, de una forma más clara que en los libros de texto.

·        Presentación de contextos en donde aparezca la flora, la fauna, propias de dicho contexto, contando una historia entretenida con todos esos elementos e incluso dando datos de sus características.

·        La teoría de la evolución representada en cómic paso a paso, podría ser una buena idea.

·        Cómics que demuestren un día en la vida de un ser vivo, sea animal o vegetal, viéndose todo lo que pasa cada día: supervivencia, alimentación, respiración, reproducción, cuidados, etc.).

·        Para química: elaboración del pan y de pasteles (la cocina es un laboratorio, las partículas cobran vida animada y colaboran con otras partículas cuando se produce una reacción química, viéndose diálogos y actuaciones en donde se ve reflejado cómo se producen las reacciones químicas y qué puede producirse a continuación) En 1975, Carear creó varios cómics sobre esta asignatura.

·        Cómics sobre física (la caída libre de una maceta y de una pelota desde la terraza de un edificio de siete pisos, representación simbólicas de los factores que influyen en dicha caída y cómo influyen en ambos objetos hasta que llegan al suelo).

 

§        Ciencias sociales

El uso del cómic en esta asignatura permitiría conseguir algunas metas como la búsqueda de información sobre el tema elegido, la comprensión e interpretación de textos historiográficos, la comunicación de resultados... De forma general, el cómic ha utilizado como pretexto, especialmente para motivar al alumnado en el aprendizaje de conceptos históricos.

 

El cómic nos permite ver la historia desde ángulos diferentes a los ofrecidos por el texto escrito. Gracias a su “antiacademicismo”, el soporte cómic desenclaustra de alguna manera la información que nos ofrece. No en vano la regla de oro del cómic es la de ser entretenido. Por esta razón, el auténtico valor de un hecho, en un buen guión histórico, depende de su capacidad para representar en muy pocas viñetas una situación, un estado de cosas o una coyuntura especialmente significativa.

·        Para geografía, podemos explicar fenómenos geográficos, paso a paso, en donde unos personajes vayan explicando todo el proceso, de una manera sencilla y estando los dibujos de apoyo a las explicaciones. Por ejemplo, el nacimiento de un río en las montañas y su final desembocadura en un mar o en otro río.

·        Para historia, podemos elaborar cómics en donde vengan reflejadas situaciones que eran cotidianas en los tiempos de los que se está estudiando ( por ejemplo, la transición democrática). Podemos contar una historia que se vive en aquellos tiempos, y en el cómic en sí se ve reflejado todo el contexto de aquellos tiempos (creencias, costumbres, vestimentas, gastronomía, patrimonio, sucesos, tecnologías que usaban, condiciones sociológicas, rasgos de personalidad, tradiciones, formas de vida, etc.). Se van contando etapas históricas en todos sus aspectos, y dibujos que representen a personajes de aquella etapa histórica actuando tal como ocurrió en la realidad (por ejemplo, un cómic que cuente cómo se llevó a cabo la constitución de 1812 en Cádiz, incluyendo diálogos, anécdotas, etc.)

·        También podemos explicar un tema social con un cómic que muestre una historia en donde se muestre la pura realidad de dicho tema social en la actualidad (es decir, que represente el entorno que le rodea).

Para otros temas dentro de la asignatura también nos puede ser útil el cómic, por ejemplo podemos reírnos con los derechos humanos, podemos enseñar derechos humanos en forma de cómic.

§        Tecnología

Tengamos en cuenta que, dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio, se incluye también el área de tecnología, la cual muchos aún dejan de lado.

·        Podemos elaborar un cómic en donde personajes explican el funcionamiento de diferentes herramientas, normas de seguridad (que se vean reflejadas en él), posibles accidentes o problemas (que dentro de él se produzcan dichos accidentes para que los alumnos vean sus consecuencias), maneras de construir uso muebles determinados (el proceso a seguir, paso a paso en cada viñeta). Por ejemplo, un cómic en donde un simpático personaje explique los diferentes sistemas operativos informáticos, características, diferencias y semejanzas, etc. apoyándose de dibujos de aquello de lo que esté explicando en ese momento.

·        Dentro de esta asignatura podríamos hablar también de explicaciones de conceptos básicos de informática y manejo de software determinado en formato de cómic. Un personaje puede explicar las cosas y al lado hacer dibujos de eso que está explicado y todo detallado paso a paso, viñeta a viñeta.

Ø      Área de Educación Artística

 

Tal vez es en este campo en donde más se relaciona al cómic. He decidido dividir esta área en dos materias: educación plástica y educación musical.

 

 

  •  
    • Educación Plástica

 

Teniendo en cuenta que gran parte del cómic son las imágenes y dibujos, este es un gran recurso de la plástica.

·        Un cómic en donde se vean bien reflejadas la simetría perspectiva, las proporciones y  la representación de las cualidades de los personajes y objetos que aparecen dentro de él. También que contenga viñetas diseñadas desde diferentes ángulos (en picado, contrapicado, de frente, en perspectiva,...y así les ayuda a ver cómo son y quedarse con una idea a la hora de representarlos ellos mismos).

  • El desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social, son destrezas que la plástica tiene como objetivos, y que el cómic puede ayudar a cumplir si hacemos que los niños creen ellos mismos un tebeo.

·        Al ser un recurso en el que se requiere el dibujar, puede ponérseles el cómic para enseñarles a dibujar los objetos y personajes que hay en él para así ir entrenándoles. Se les explica cómo se hace y lo toman como referencia para luego hacerlo ellos. En el cómic pueden aparecer objetos con diferentes formas y así se les introduce a las formas geométricas existentes.

 

  •  
    • Educación Musical

Los cómics sirve mucho como introducción para la música, así explicar más fácilmente los temas a los niños, pero donde mejor se aprende, es tocando el instrumento o cantando las canciones.

·        Podemos crear un cómic en donde, mediante una historia con personajes que representen las diferentes figuras musicales, viendo en el transcurso de la historia la función que tiene cada figura dentro del pentagrama y su relación con las otras figuras (por ejemplo, el pentagrama es un castillo y las notas musicales, las claves,...se convierten en habitantes de dicho castillo que tienen una función dentro del castillo, siempre acorde con la que tienen en el pentagrama).

·        Podemos representar danzas y también podemos enseñar a tocar instrumentos representando los pasos y la creación de cada nota musical con cada instrumento, viñeta por viñeta. Por ejemplo, podemos crear un cómic de un flautista tocando dicho instrumento y ver, viñeta por viñeta, cómo va colocando los dedos sobre la flauta para tocar una melodía determinada.

Ø      Área de Educación Física

·        Un cómic que demuestre diferentes gestos (susto, miedo, enfado, pensativo, etc.) y posturas que podemos hacer con nuestro cuerpo, nos puede servir para expresión corporal.

·        Las danzas que podemos bailar (todos sus pasos dibujados, en una secuencia de viñetas con diálogos e incluso la letra de la canción), para leer antes de practicar la canción.

·        Podemos dibujar uno que presente el desarrollo de un juego o deporte (Ej.: un cómic sobre un partido de fútbol, y se va viendo la manera de jugar, reglas, el terreno de juego y todos los utensilios necesarios, sanciones, etc.; es decir, se ven todas las acciones individuales y de equipo que surgen dentro de un partido de fútbol).

·        También cómics en el que se vea el esquema corporal de los seres humanos y maneras de expresarse y de actuar con el cuerpo, de manera que sea conveniente para la salud (cómo agacharse para coger algo, cómo sentarse para evitar dañar la espalda,...personajes del cómic que ejecuten dichas acciones).

 

Ø      Área de Lengua extranjera

También podemos utilizar cómics para otros idiomas como puede ser perfectamente francés, alemán, inglés, ruso, italiano, portugués, etc.

·        Podemos ponerles un cómic que esté en inglés (dependiendo del nivel que tengan nuestros alumnos, tendrá un vocabulario y una complejidad en las frases determinada) o hacer uno que esté tanto en inglés como en castellano (en los bocadillos, incluir en negro el castellano y debajo en rojo el otro idioma, frase por frase).

·        Podemos crear también un cómic en donde unos personajes, dentro de una historia, vayan mostrando vocabulario relacionado con un tópico (por ejemplo, van a un circo, siendo éste el nombre del tópico, y van nombrando a los animales por su nombre en inglés).

·        En el aula, al soporte visual del cómic, se le añade la ayuda del audio proveniente de un disco CD que el profesor hace oír en clase a sus alumnos mientras éstos leen el tebeo; para mejorar pronunciación.

·        En un cómic en castellano, para globalizar, podemos incluir algunas palabras en inglés, que las digan los personajes por algún motivo determinado. Puede servir también lo que se ha visto para la enseñanza de Lengua.

Ø      Temas transversales

Los temas transversales son contenidos que se trabajan en cada una de las áreas y que en general no existe ninguna asignatura específica para ellos. Siempre aparecen. Son contenidos como la educación en valores para la convivencia, la paz, la conservación del medio ambiente, ...Aquí comentamos algunos ejemplos para aplicar en el aula.

Para los temas transversales podemos crear historietas que muestren la realidad cotidiana en los diferentes temas (salud, sexualidad, ciudadanía, ecología, educación vial, etc.), de forma detallada y con personajes explicando el por qué de todo y dando propuestas alternativas sobre cómo se podría actuar de manera adecuada. Por ejemplo:

·        En educación vial, que alguien salga con el coche desde su casa hasta el trabajo y se va viendo el recorrido que tiene: su paso por semáforos, pasos de cebra, diferentes señales de tráfico, accidentes, control de alcoholemia, normas de seguridad, etc.).

·        Para educación ambiental, cómics que demuestran, mediante dibujos, los pasos para reciclar, las ventajas que tiene el reciclar para la conservación de nuestro planeta, cómo poder colaborar, etc. O uno que demuestra los problemas de la Tierra y sus motivos: el gaste de energía, la contaminación provocada por los coches, la basura que vamos dejando, las cuatro “erres” (reduce, repara, reutiliza, recicla), aguas turbulentas, el maltrato de animales, la protección de las selvas, etc.

·        Además, podemos plantear que se haga un cómic en grupo, en donde cada alumno tenga una función ( búsqueda de información, dibujar personas, dibujar bocadillos, coloreado, realizar la portada, etc ), fomentando el trabajo cooperativo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CÓMICS EDUCATIVOS

Hasta ahora he intentado dar mi punto de vista sobre la situación el cómic en la actualidad y he planteado diversas maneras de usar el cómic para la enseñanza en cada una de las áreas que se dan en la escuela. Ahora veo conveniente comentar una serie de cómics que he ido investigando como ejemplos para aplicar dentro del aula, los cuales pueden encontrarse en librerías:

Mortadelo y Filemón: La banda de Al Papone: En una cara aparece el texto en narrado, en forma de relato, y en la otra cara las viñetas del cómic perteneciente a dicho fragmento de texto. Puede ser usado para la didáctica de la lengua: expresión, comprensión lectora, vocabulario, animación a la lectura, etc.

 

Mafalda: Tiras cómicas reflexivas, situación de aquellos tiempos, sucesos cotidianos y todo con un toque de humor para hacerlo más atrayente.

 

Astérix y los Juegos Olímpicos: Patrimonio histórico de Grecia de aquellos tiempos, formas de vida de los seres humanos, costumbres, vestimentas, deportes, ...y una introducción a cómo se desarrollaban los juegos olímpicos, un acontecimiento bastante atrayente para los jóvenes, aparte de que les sirve como una fuente más de información histórica sobre este tema.

 

Superlópez: la gran superproducción: Manera de aprender las curiosidades sobre el mundo del cine, vocabulario, técnicas, materiales necesarios, cómo se rueda una película, sobre la prensa del corazón y lo beneficioso que es para la productora el que se les saque juego a los actores en ella, etc. Puede estar relacionado con la tecnología en relación con el aprendizaje en el manejo del cinematógrafo.

 

Revistas del TBO, sexta etapa: Aparecen historias sobre temas de actualidad, reflexionando sobre ellos y tratándolos con humor. Hace conocer a los lectores la vida cotidiana. Como es antiguo, sirve como documento histórico contemporáneo.

 

España: una, grande y libre: Cómics que recogen momentos que marcaron a los españoles durante la transición democrática, de manera humorística y para hacer reflexionar sobre lo que ocurría en aquellos tiempos. Actualmente, sirve para conocer lo que iba pasando en aquellos tiempos y reflexionar sobre ello. Todo lo que muestra es real, ocurrió en España, así que es educativo.

 

Las aventurad de Tintín y Milú: el templo del Sol: Aquí enseña la cultura y creencias de los peruanos, incluyendo vestimentas típicas, arquitectura, fauna que abundan por aquellas zonas, flora, geografía ( cataratas, etc ), etc.

 

Las aventuras de Spirou y Fantasio: El nido de los marsupilamis: Muestra de la naturaleza de estos animales: alimentación, reproducción, supervivencia, relaciones entre otros animales, el ambiente en donde viven, cuidado de las crías, etc. Aunque sea un animal ficticio, es un buen ejemplo para introducirles a los niños la naturaleza, y motivarles a interesarse por leer más sobre otros animales y tener una base sobre cómo documentarse para buscar sobre los animales que le interesen.

 

El capitán Eco y el destino de la Tierra: Un ser procedente de la Tierra enseña a unos niños las catástrofes ecológicas con que azotan nuestro planeta, haciéndoles reflexionar y proponiéndoles alternativas, soluciones, ...Es decir, enseña Educación Ambiental ( la energía, el consumo de materiales no renovables para producir energía, la contaminación producida por los coches, los vertederos de basura, aguas turbulentas, la alimentación, el maltrato a los animales, la extinción de animales, el cambio climático, la capa de ozono, ...

 

Imágenes de la historia: Argelia: Realidad de aquel país en aquellos tiempos, entre 1911 y 1954. Aprendizaje sobre su historia y reflexión sobre ella, ver el por qué ocurría todo eso, etc.

 

El logotrón, topologicón y geometricón: Elaborados por Jean-Pierre Petit, realiza juegos de lógica para ir deduciendo todo poco a poco, enseñando conceptos de topología dentro de una historia o enseñando geometría y ambientado en una historia. Es atractivo, aplicado a sucesos de la vida cotidiana. En el caso de geometría, siempre algunos personajes aclaran los conceptos geométricos que se han visto reflejados en el cómic. De todas formas, a lo largo del cómic se van aclarando varios.

 

Iván Lasso Clemente: CBEX123: Explicación de todo lo relacionado con el mundo de la informática. Todo muy bien esquematizado, dibujos de apoyo y personaje simpático que guía a nuevo usuario.

 

Revista “El Jueves”: Igual que el TBO, pero más ideológico, de izquierdas, comunistas, ...predominaban más los contravalores. Pueden adaptarse algunos cómics, utilizarse algunos en el aula para reflexionar sobre lo que se ve reflejado en ellos.

 

Además, cualquier de estos, si se trabajan en otro idioma, sirve para reforzarlo de manera atrayente, ya que si tienen interés por a lectura, se interesarán por el significado del vocabulario para poder entender el cómic. Cualquier de estos cómics puede servir para que el alumno obtenga ideas para elaborar él uno o una historia o un trabajo, pero nunca se trata de que copien los cómics como cuando en las aulas se copian láminas en Educación Plástica, algo que desde mi punto de vista no debería de hacerse tan en excesivo y promocionar que el alumno tenga libertad para crear y partir del cómic como motivación.

 

CONCLUSIONES

 

Como podemos ver, el cómic permite potenciar una gran serie de habilidades y destrezas en el alumnado, aparte de ser un gran recurso motivador para el alumnado, el cual puede ayudarle a entender muchos contenidos que se suelen trabajar en la escuela. La curiosidad es que el cómic no es algo innovador, ya que lleva con nosotros desde 1896. Se le ha subestimado siempre, y yo he intentado dar razones para que no se siga subestimando más y se intente potenciar en las aulas. Este trabajo da más de sí, ya que el trabajo de investigación que se realizó fue extenso, pero perfectamente puedo seguir ampliándolo más adelante.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. "El comic y su utilización didáctica". Colección medios de comunicación en la enseñanza. Editorial Gustavo Gili, Barcelona,1991

 

ROLLÁN MÉNDEZ, Mauro; SASTRE ZARZUELA; Eladio. El Cómic en la Escuela. Aplicaciones didácticas. © 1986, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid.

 

Webeconomía: el uso del cómic en la Economía (http://comic.webeconomia.com/ )

Sociales: Aplicación del cómic a la enseñanza de las Ciencias Sociales. (http://www.socialex.net/comics/comic.htm)

 

ESCUDERO MEDINA, Consuelo. Propuesta de integración de dos géneros en la clase de E/LE: La narrativa hispanoamericana y el cómic europeo. (http://www.uv.es/avales/Avales/EscuderoII.pdf )

 

MANZANARES MARTÍNES, Jésús. Inglés, cómic y pizarra digital. C.P “Las Gaunas” (Logroño) (http://www.educarioja.org/educarioja/html/docs/premios_innovacion/2005/2_infantil_primaria_b.pdf )

 

GONÇALVES, ROSILENE Y MACHADO, DEUSANA MARÍA. Cómics: investigación de conceptos paleontológicos, y uso como recurso educativo en la Educación Primaria. “Enseñanza de las Ciencias”, 2005, 23(2), 262-274. (http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v23n2p263.pdf)

 

Apuntes de la asignatura Lengua y Literatura y su didáctica, impartida por los profesores D. Antonio de Gracia Mainé y Dña. Mª José Rodrigo Delgado, profesores de la Universidad de Cádiz.

 

PRADO ARAGONÉS, Josefina. Aprender a narrar con el cómic. Revista “Comunicar”, nº 5, año 1995. (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15800514.pdf)

 

EDUCACIÓN MATEMÁTICA: Blog dedicado a la enseñanza, aprendizaje e investigación sobre didáctica de la matemática. Cómic de Matemáticas. (http://matematicaeducativa.blogspot.com/2007/07/cmic-de-matemticas.html )

 

Ministerio de Educación y Ciencia. Recursos en el Colegio. Internet en el aula. Historia de las matemáticas. (http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/historia.html)

 

JIMÉNEZ-VALVERDE, Gregorio; LLITJÓS-VIZA, Anna. Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: una perspectiva histórica. “TIC y Educación Química”. Nº 15, año 2006. (http://terra.d5.ub.es/pub/bscw.cgi/d1567301/EducacionQuimica_audiovis_pub.pdf)

 

MORENO, Juan Antonio; ROSA, Antonio; LÓPEZ, Alejandro; PÉREZ, Beatriz Cristina. La representación gráfica como recurso educativo en actividades acuáticas. Fundación Argentina de Educación Psicomotriz. (2007). (http://www.um.es/univefd/comico.pdf )

ROLLÁN MÉNDEZ, Mauro; SASTRE ZARZUELA; Eladio. El Cómic en la Escuela. Aplicaciones didácticas. © 1986, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid.

 

NAVA BORREGO, José Reyes. El Empleo de la historieta como recurso didáctico para la enseñanza del español en la Escuela Secundaria. © 2002, II Congreso de imagen y pedagogía, Mazatlán, Sinaloa (http://www.ateiamerica.com/doc/jreyes.pdf)

 

LASSO CLEMENTE; Iván. Introducción a la Informática en Cómic. (http://autodidacta.coconia.net)

 

MIRAVALLES, Luis. La utilización del cómic en la enseñanza. Revista “Comunicar”, nº 13, 1999. (http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=229987&orden=76777)

 

BIELSA CARRILLO, Montserrat; FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Isabel et al. Tema monográfico: El cómic. Asignatura: Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Prof. D. Ricardo Fernández Muñoz. Universidad de Toledo (http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html)

 

LURI, Gregorio; SEGALÉS, Mª A. El cómic histórico. Cuadernos de Pedagogía. (http://historia.fcs.ucr.ac.cr/pdf/comic-historico%20.pdf).

3 comentarios

Sylvia Rodriguez -

Los que nos dedicamos a educar, debemos estar a tono con el tiempo, respondiendo a los intereses de una sociedad cambiante. El uso de la tirilla cómica es un recurso valioso y pertinente, en cualquier materia educativa y de gran atractivo para los niños, que son muy visuales (y para los que no son tan niños). Si sabemos aprovechar esta estrategia, será de provecho. Le felicito por tan excelente y pertinente exposición..

Isidro Andrade -

Hola, Un saludo.
Realmente felicito a usted por esta gran propuesta de trabajo de animación a la enseñanza-aprendizaje, con alegría, con humor y hasta con mucha sal (como decimos en Ecuador).
Felicitaciones y siga adelante.

Georgina Maria Castellar Martinez -

Gracias por este magnifico documento,este es un tipo de material que enrriquece y da vida a la forma de llevar los conocimientos a los estudiantes.
felicitaciones por esta propuesta.
mil bendiciones.