Blogia
magisterioymaestros

Novedades

Fin de carrera

Fin de carrera

Bueno, parece que fue ayer cuando entré en la facultad yendo de secretaría a clase para solucionar unos problemas con la matrícula y cuando nada más comenzar el primer día, voy y me equivoco de aula ( vi que la de mi clase, la oficial, era la 12, y pensaba que se iba a hacer una presentación como en el instituto, pero lo que ocurrió fue que allí entró un tal Carlos Delgado a presentar su asignatura de Conocimiento del medio geográfico: los contenidos curriculares en Educación Primaria cuando yo tenía clase de Enseñanza y aprendizaje de la geometría en Primaria con mi buena amiga Marisa Luna ). ¡La que pasé ese día, que casi pierdo mi sudadera y todo! Encima tuve mi primer contacto con la cantina, comiéndome una hamburguesa que parecía de cartón.

A lo largo de estos tres años, ha pasado de todo. La clase ha tenido sus broncas ( el día en que estuvimos debatiendo la fecha en que íbamos a poner el parcial de psicología, fue mortal ), hemos tenido momentos en donde todos nos hemos reído todos juntos ( Carmen Lastres a Miguel Alarcón: Ya he dejado de fumar; Diego: Ahora le ha dado por los porros ), parodias inolvidables ( Anónima a Antonio Navarrete: ¿Qué puedo hacer para que me apruebes?; Navarrete: Hum...veamos...¿qué concepciones tienes sobre los favores sexuales? ) y también hemos tenido nuestros problemas con los profesores. Recuerdo por ejemplo los enfados que se cogía Concha con nosotros porque decía que no parábamos de charlar y también cuando MªJosé Rodrigo acabó llorando en su despacho porque decía que no la respetábamos ( luego ambos se desahogaron en los exámenes, dejando a casi toda la clase para septiembre ). Ha habido asignaturas como la de sociología y la de teorías e instituciones en donde he salido bastante decepcionado y que. sinceramente, no me han aportado nada como docente. En otras, muchas veces salía cabreado de clase debido a lo agobiado que me pasaba las dos horas, casos como la de ciencias de la naturaleza o la propia sociología otra vez. Ha habido otras como la de inglés o didáctica general que han sido claves en mi formación como docente y que lo aprendido en ambas me ha servido para el resto de asignaturas, incluso cuando he elaborado talleres para educación no formal ( aunque claro, por decir esto, puede que algunos me linchen, en relación con las dos asignaturas que he puesto de ejemplo y sus respectivos profesores ). Luego, ha habido otras como la de ciencias sociales o al de tutoría en que simplemente me he sentido cómodo, relajado en clase, que parecía que estaba en un taller o algo así.

En cuanto a mí, he pasado momentos felices, momentos agobiantes, momentos tristes, momentos tensos, momentos aburridos, ...Recuerdo aquel concurso de comer plátanos de manera erótica, aquellos pedos que estuve aguantando tanto en psicología como en organización del centro escolar y que luego en los aseos me "desahogué", aquella obra de teatro que preparamos para Aproximación al teatro del siglo XX por la cual tuvimos muchas discusiones pero que al final todo salió muy bien, los comentarios graciosos de Marisa Luna, aquella discusión con Antonio Pacios, aquel subidón de fiebre que me dio en Conocimiento del medio: Materia y Energía, cuando he tenido que mandar circulares y mensajes a toda la clase, lo perdido que estaba en la asignatura de Educación Matemática y Nuevas Tecnologías con Miguel Aballe, cuando estuve entrevistando a todos los centros educativos para la asignatura de tutoría y la de integración, el día en que me quedé dormido en el salón de conferencias en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, ...Y en relación con esto, la de veces que me ha entrado sueño durante los dos primeros años de carrera ( afortunadamente, logré controlar esto en 3º y sin drogas ).

En general, el haber hecho la carrera me ha enseñado a madurar más, a aprender una serie de valores que me han hecho mejor persona y sobretodo a evolucionar como estudiante, ya que he evolucionado todas mis habilidades como estudiante y he pasado de suspender y sacar cincos pelados a sacar unas notas más decentes ( aunque claro, si estuviese en una carrera de ciencias como el bachillerato que hice y cómo lo hice, pues quién sabe lo que podría haber pasado ). He hecho buenos amigos que espero que duren para siempre, y a que a todos, hayan cogido o no confianza conmigo, les deseo un buen futuro, hagan lo que hagan, y que prosperen en la vida de manera satisfactoria. En cuanto a los profesores, les deseo un buen futuro. Bien cierto es que algunos necesitan mejorar bastantes cosas, pero bueno, como docentes que somos, tenemos que seguir aprendiendo.

Bueno, no me enrrollo más, que sino canso a la mayoría. Saludos y veremos a ver donde acabo. A las oposiciones del año 2009 no me voy a presentar, ya que me gustaría hacer más cosas antes de ponerme con las oposiciones. ¿Trabajaré el próximo año en un centro privado y así gano experiencia? ¿trabajaré en educación no formal? ¿me matricularé en psicopedagogía? ¿hago educación social o psicología por la UNED? Nada lo sabe. Idiomas me imagino que sí estudiaré y también teatro de nuevo, a recuperar viejos tiempos. En fin, puede pasar de todo.

¿Por qué este blog?

Actualmente, si entramos en cualquier aula, los docentes solamente se centran en usar el libro de texto al pie de la letra. Los alumnos son solamente simples receptores, como si fuesen un "banco de conocimientos", ahí almacenando todos los conocimientos sin relacionarnos y, tras "vomitarlo" todo en un examen, se olvidan de ellos, tan sólo les ha servido para ir pasando de curso.

Me parece inadmisible que, teniendo todos los recursos, teorías, unidades didácticas, ...que existen ( basta con entrar en cualquier biblioteca de una facultad de magisterio ), se sigan usando estos métodos tradicionales e inútiles ( como ejemplo, tenemos el famoso Informe PISA que nos está ahora sacudiendo por todos lados ). Escuchamos hablar del método Freinet, de Piaget, del método LOGSE, de Freire, ...y pensamos que son ideas revolucionarias y fantasiosas, pero ¡si tienen más años que Matusalén! El problema es que los centros educativos no quieren renovarse. Muchas veces no son los docentes, sino los centros, ya que presentan una directiva que se ponen de acuerdo con empresas que preparan libros de texto y los padres, al pensarse que es esta la mejor manera de aprender, insisten en que esos libros de texto ( antes era porque los habían pagado, pero ahora los dan gratis ) sean hechos enteritos, no dando tiempo a realizar otro tipo de tareas.

En este blog iremos comentando cosas, publicando artículos sobre recursos y unidades didácticos, adjuntando enlaces interesantes, criticando lo que sea, ...para enriquecernos unos con otros y así poder mejorar nuestra función como docentes e intentar convencer a la directiva y a los padres ( si miramos los decretos, hablan mucho de usar métodos innovadores, pero siempre se queda todo en palabra muerta ). ¡Unámonos por mejorar la educación de nuestro país! ¡No volvamos nunca más a pasar vergüenza en Europa!