Blogia
magisterioymaestros

Fin del primer año de psicopedagogía

Fin del primer año de psicopedagogía

Ya terminó el primer año de psicopedagogía. El segundo cuatrimestre ha estado mejor que el primero, pero colgando de un hilo. Hay asignaturas que presentan contenidos que veo útiles para un profesional de la educación, pero hay otras que están muy mal planteadas. El sistema de evaluación es muy prehistórico, presentando exámenes tipo tests que más que evaluar el aprendizaje lo que evalúan es la capacidad de memorización de las personas. Se mandan muchos trabajos que quitan tiempo para prepararte el examen, ya que es la principal referencia, y hay asignaturas en donde los trabajos solamente sirven de llave para poder hacer el examen. Se me ha orientado más sobre las salidas de esta licenciatura y algunas son interesantes, sobretodo las relacionadas con la educación no formal. En esta facultad se enfoca todo demasiado a la enseñanza reglada, es el problema.

La asignatura de MICO es la peor asignatura que he visto planteada. Se supone que deben de enseñarse metodologías de investigación sobre aspectos psicológicos, tests, cuestionarios, saber diseñarlos, ...pero lo que hacen es dar estadística sin conectarla con la psicología. Es importante la estadística, ya que para realizar los análisis cuantitativo, organizar datos, ...nos resulta muy útil, pero tal vez deberían de crear una asignatura obligatoria de estadística y aparte esta de MICO ("Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica"). El profesor no me cae mal, con estos comentarios no me estoy metiendo con él ni con nadie, simplemente que hay que reestructurar la asignatura.

El prácticum al menos hemos hecho cosas relacionadas con el oficio de maestro, así que me ha servido, en este caso trataba sobre la comprensión lectora. Y bueno, ahora estoy trabajando de monitor de talleres, con recursos limitados, pero bueno, hay que adaptarse al contexto. Por ejemplo, elaboré un taller de ciencias usando solamente materiales caseros, y dando informática sin pantalla ni cañón, al modo antiguo. El teatro callejero salió bien, había días mejores y días peores, pero iba tirando. Echo de menos ir de Fernando VII ya, ¡ja, ja! Tengo pendiente la asignatura de "Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica" para septiembre, no está mal, se puede sacar, vamos a intentarlo. Lo demás más o menos bien, aunque en MICO se me bajó del 7'5 al 6 debido a que se bajó el nivel en el examen, yendo a lo básico y diciendo más o menos lo que iba a caer y demás...Por lo demás, bien. A ver qué tal es 2º, tengo ganas de que empiece, las troncales tienen buena pinta, aunque ando aún liado con el tema de las optativas y de libre configuración. Ya veremos qué cojo. Un fuerte abrazo a todos.

0 comentarios