Blogia
magisterioymaestros

Novedades

Fin del primer año de psicopedagogía

Fin del primer año de psicopedagogía

Ya terminó el primer año de psicopedagogía. El segundo cuatrimestre ha estado mejor que el primero, pero colgando de un hilo. Hay asignaturas que presentan contenidos que veo útiles para un profesional de la educación, pero hay otras que están muy mal planteadas. El sistema de evaluación es muy prehistórico, presentando exámenes tipo tests que más que evaluar el aprendizaje lo que evalúan es la capacidad de memorización de las personas. Se mandan muchos trabajos que quitan tiempo para prepararte el examen, ya que es la principal referencia, y hay asignaturas en donde los trabajos solamente sirven de llave para poder hacer el examen. Se me ha orientado más sobre las salidas de esta licenciatura y algunas son interesantes, sobretodo las relacionadas con la educación no formal. En esta facultad se enfoca todo demasiado a la enseñanza reglada, es el problema.

La asignatura de MICO es la peor asignatura que he visto planteada. Se supone que deben de enseñarse metodologías de investigación sobre aspectos psicológicos, tests, cuestionarios, saber diseñarlos, ...pero lo que hacen es dar estadística sin conectarla con la psicología. Es importante la estadística, ya que para realizar los análisis cuantitativo, organizar datos, ...nos resulta muy útil, pero tal vez deberían de crear una asignatura obligatoria de estadística y aparte esta de MICO ("Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica"). El profesor no me cae mal, con estos comentarios no me estoy metiendo con él ni con nadie, simplemente que hay que reestructurar la asignatura.

El prácticum al menos hemos hecho cosas relacionadas con el oficio de maestro, así que me ha servido, en este caso trataba sobre la comprensión lectora. Y bueno, ahora estoy trabajando de monitor de talleres, con recursos limitados, pero bueno, hay que adaptarse al contexto. Por ejemplo, elaboré un taller de ciencias usando solamente materiales caseros, y dando informática sin pantalla ni cañón, al modo antiguo. El teatro callejero salió bien, había días mejores y días peores, pero iba tirando. Echo de menos ir de Fernando VII ya, ¡ja, ja! Tengo pendiente la asignatura de "Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica" para septiembre, no está mal, se puede sacar, vamos a intentarlo. Lo demás más o menos bien, aunque en MICO se me bajó del 7'5 al 6 debido a que se bajó el nivel en el examen, yendo a lo básico y diciendo más o menos lo que iba a caer y demás...Por lo demás, bien. A ver qué tal es 2º, tengo ganas de que empiece, las troncales tienen buena pinta, aunque ando aún liado con el tema de las optativas y de libre configuración. Ya veremos qué cojo. Un fuerte abrazo a todos.

"Psicopedagogía" y cia

"Psicopedagogía" y cia

Cuánto tiempo hacía que no dejaba aquí mis huellas. Tampoco hubiera tenido mucho que aportar. Durante este tiempo, he estado haciendo algo de voluntariado. Estuve en la oficina verde de la Universidad de Cádiz colaborando en la replantación de la zona en donde se encuentra el pabellón deportivo. También colaboré con la feria de la creatividad de Cádiz, pero me puse enfermo y me quedé a la mitad. Un día estuve grabando vídeos para una actividad de participación social de una ONG y un día cubrí una baja de actor (bueno, de animador sociocultural), en donde interpreté al rey Fernando VII en una obra de teatro callejera para 5º de Educación Primaria de un colegio de San Fernando. La obra salió regular debido al tiempo (mítica la escena en donde 70 niños me perseguían por la Alameda).

También estoy con el carnet de conducir, hasta las narices, y encima me estoy dejando un buen pastón. Pero la principal cosa que estoy haciendo es la licenciatura de Psicopedagogía. Por ahora, tengo un sabor agridulce. Los contenidos teóricos, no digo que estén mal, hay temas que son interesantes, pero es eso, que todo es demasiado teórico y muy poco práctico, y algunos profesores es que simplemente no saben dar clase, plantean mal las asignaturas o simplemente optan a por lo cómodo, y sobretodo esto pasa con lo de psicología. ¡Manda huevos! Tanta psicología y hablar de aprendizaje significativo y de la memoria para esto. Pero en fin, hasta que la educación sea personalizada y adaptada a los intereses y necesidades de todos, aún queda mucho. A aguantarse tocan, e intentar aprender lo máximo posible, que para eso me matriculé.

Pedí el premio "fin de carrera", pero solamente es un papelucho que sirve de papel higiénico, ya que no vale para las oposiciones, no te cubren nada (ni tasas de expedición de título ni algo de la matrícula en psicopedagogía, ...CERO). Echo de menos hacer unidades didácticas, aunque hoy he adjuntado un par de ellas que hice en un curso sobre educación sexual. La mayoría de mis compañeros de promoción están en academias preparándose las oposiciones, y todos me dicen que están aprendiendo más que en los tres años de carrera. Vivir para ver...Estoy echando currículum a tocateja y por ahora he presentado un proyecto de un taller de cómics para impartir con adolescentes. Veremos a ver si me lo aprueban...

Bueno, veremos cómo avanza la cosa. Les deseo a todos una Feliz Navidad (aunque ya pasó) y un próspero feliz año nuevo 2009.

Nueva publicación lista

Otro de los trabajos que mandé a publicar ( esta vez grupal ) está listo. Eso sí, como éramos 6 y en el registro solamente podían aparecer 3 personas, lo sorteamos y esta vez no salí yo. Ya si publicamos otro de nuestros trabajos, los 3 que no hemos salido esta vez serán los que aparezcan en el registro ( es lo justo, ¿no? ). Bueno, aquí os adjunto los datos. Tengo que reconocer que es un tema del que me sentí bastante orgulloso, ya que va sobre Atención a la Diversidad y es sobre la asignatura de Educación Plástica, una materia que últimamente está bastante desprestigiada, sobretodo por los propios centros educativos, ya que se niegan a sacarle partido ( por ejemplo, se niegan a usar témperas porque manchan y los niños solamente se dedican a colorear las láminas que vienen en el libro de texto con lápices de madera o ceras duras "plastidecor", e incluso de los malos ). Espero que os guste, nos costó mucho realizarlo, ya que tuvimos que investigar mucho por Internet porque fue un tema bastante rebuscado y también hicimos entrevistas y hasta publicamos un foro por Internet:

ISBN 13: 978-84-92588-00-8

 

Título:¿Cómo trabajar el área de educación plástica con niños con déficit visual o ceguera total?
Autor/es:Chamorro Jiménez, María del Carmen [Ver títulos] Gitman Ughetti, Tatiana Yael [Ver títulos] Virginia Hernández, Bermúdez [Ver títulos]
Lengua de publicación:Castellano
Edición:1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición:07/2008
Publicación:Ediciones Corintia S.R.L.
Descripción:1 CD-ROM
Materia/s:376 - Enseñanza y educación de grupos especiales.
Precio:5,76 Euros

"Abrazos gratis" en Cádiz

"Abrazos gratis" en Cádiz

Estamos planeando realizar un "Abrazos Gratis" por Cádiz. Consiste en ir por las calles con una pancarta que dice "ABRAZOS GRATIS" e ir repartiéndolos, transmitiendo felicidad a todo el mundo y además siempre pueden unirse muchas personas con nosotros a dar abrazos. Cada uno llama a sus amigos o conocidos y podemos conocer gente nueva y sobretodo pasarlo bien. Olvidemos nuestros problemas y vayamos a dar abrazos. Aquí os adjunto la página web: http://abrazosgratis.org

Tenemos pensado realizar un "abrazos gratis" por Cádiz, en donde parece ser que vamos a ser los pioneros. Hemos quedado el miércoles 13 a las 18:30 en la Plaza de San Juan de Dios ( es la del ayuntamiento ). Allí tomaremos algo, nos prepararemos y saldremos a las 19:00 de allí. El recorrido planteado es el siguiente:

Calle Pelota → Plaza de la Catedral → Calle Compañía → Plaza Topete → Calle Columela → Plaza del Palillero → Calle Novena → Calle Ancha → Plaza de San Antonio ( damos vueltas por allí ) → Calle Veedor → Plaza del Mentidero → Calle González Tablas → Parque Genovés ( por ahí damos vueltas y luego salimos por donde entramos y regresamos de nuevo a la Plaza de San Antonio ) → Calle Presidente Rivaldía → Calle San José → Plaza de Mina → Calle Tinte ( tras dar una vuelta en la plaza) → Plaza San Francisco → Calle San Francisco → Calle Columela → Calle José del Toro → Calle Cardenal Zapata → Plaza de la Candelaria → Calle Santiago → Plaza de la Catedral → Calle Pelota → Plaza de San Juan de Dios ( fin de trayecto ).

Tenemos pensado que los que quieran ir de Clown ( como es mi caso ) pueden ir, y los que no, que vayan normales o disfrazados o si quieren pintarse la cara o ponerse algo especial, pues también. Luego cuando terminemos, tomaremos algo y reposaremos, y ¡quién sabe lo que haremos luego, a lo mejor nos vamos de marcha, que bien nos viene! Bueno, aquí dejo la información. La he enviado a todos mis conocidos y amigos, y por ahora somos unos 11, aunque algunos van a intentar traer a más. Si alguien desea unirse, perfectamente queda invitado ( eso sí, mejor que me envíe antes un correo a anonimato_166@hotmail.com ). ¡Os esperamos!

¿Qué puede traer esta actividad de ventaja en educación? Pues puede desarrollar la creatividad ( los disfraces ), manejar materiales de expresión plástica ( las pancartas de "ABRAZOS GRATIS", ¡imprescindibles!, y si se hacen en equipo, mejor aún ), desarrollar habilidades sociales ( el hecho de dar abrazos a gente que no conoces de nada, de intentar llamar la atención, de ir por la calle disfrazado o pintado, ...eso desarrolla mucho ) y la autoestima ( con el éxito ), ayuda a reflexionar al alumnado el por qué no estamos siempre así en lugar de peleándonos o metiéndonos en guerras, ...La cuestión es saber aprovechar todo para fines educativos. Si se quiere, puede planearse como una actividad para el Día de la Paz, fiesta que suele celebrarse en todos los colegios, aunque bien cierto es que para mí todos los días deberían de ser de la paz, pero bueno. Ya si queréis podéis aportar sugerencias sobre esto. ¡Venga, animaos!

Unidad didáctica publicada

Quiero comunicaros que una de mis unidades didácticas ( la de "La cultura" ) ha sido publicada por EDIPED. Por ello, por respeto a la editorial, he decidido suprimir la unidad didáctica de la web. Ahora bajársela gratuitamente sería lo mismo que piratear una película, y eso es ilegal. ¡De algo tienen que comer ellos, digo yo! La he suprimido de la web de Yahoo, así que ya el enlace seguro que no os va a funcionar ( aún así, para avisaros, he dejado un comentario en esa entrada ). Otros trabajos están en publicación, ya os avisaré cuando estén publicados. Aquí teneis los datos de éste:

Título:La cultura. Unidad didáctica
Autor/es:López Azuaga, Rafael [Ver títulos]
Lengua de publicación:Castellano
Edición:1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición:07/2008
Publicación:Ediciones Didacticas y Pedagogicas S.L.
Descripción:1 CD-ROM
Materia/s:37 - Educación. Enseñanza.
Precio:10,00 Euros

ISBN 13: 978-84-9893-079-5

Un saludo.

Fin del acto de graduación

Bueno, al final el acto salió bien. Por la mañana estuve preparando los últimos detalles junto con mi delegada y con otros más ( entre ellos la profesora Carmen Vázquez ) de 9:30 a 13:15, hora a la que me fui para irme corriendo a mi casa a comer, ducharme y vestirme para estar allí a las 15:20. Todo parecía que iba a salir bien, pero como siempre, ocurren problemas a última hora: gente que estaba en la entrada principal esperando cuando quedamos en que tenía que ser en la trasera, gente que a última hora no venía y había que sacar sus diplomas y cambiar el orden de éstos, no nos dieron invitaciones para los alumnos que se graduaban, el decano metiendo bulla y no dejándonos sentar a todos en su sitio, que no encontraba el discurso ( tantas cosas en mi chaqueta... ), hablando con el del coro para decirle una cosa y en ese momento empiezan a cantar estando yo en medio del escenario, etc.

Cuando salí a dar el discurso con mi delegada, el micrófono no estaba activado y tuve que repetir de nuevo el discurso, y encima se liaron a la hora de entregar los diplomas, faltando algunos incluso por hacer. En fin, al final todo acabó bien, destaco el 25º aniversario de Enrique Pignalia ( Dibujo artístico y su metodología ), Rafael Jiménez Gámez ( Currículum, Interculturalidad y Justicia social ) y José Ignacio Navarro Guzmán ( Prácticum I ) y felicidades a Antonio de Gracia ( Lengua y Literatura y su didáctica ) por su jubilación. Yo me tuve que quedar de recepcionista en el segundo turno, recogiendo las invitaciones y entregando algunas para aquellos que querían salir pero luego volvían ( como el sello que se les coloca en la mano en los parques de atracciones para que puedan volver a entrar ). Estuve así hasta las 22. La gente quería que me fuera a la cena, pero ya estaba comprometido con mis padres ( no me apunté en su día porque pensaba que iba a estar trabajando en donde el año pasado, pero no me escogieron Llora ). Acabé agotadísimo al llegar a mi casa, y encima me escocían los muslos del sudor.

Bueno, mi hermana grabó un pequeño vídeo sobre el acto, y adjunto aquí el vídeo de Youtube con algunas escenas, como un pequeño obsequio.

 

Los problemas con el acto de graduación

Los problemas con el acto de graduación

Es bochornosa la situación que tenemos en relación con nuestro acto de graduación. De entrada, a las primeras reuniones no nos avisaron a los de Educación Primaria, así que tuvimos que ponernos al día. En vista de que mi delegada estaba ausente por cuestiones laborales, me ocupé yo de todo. Cuando ya todo se estaba estabilizando, la vicedecana de alumnos se pone de baja y nadie se ocupa de su cargo. No traen a ningún profesor ni nadie se ocupa de su cargo correctamente. Ha existido un calvario con las entradas, en donde nadie nos poníamos de acuerdo con el número que nos tocaba a cada uno. Salieron que a cada uno dos y sobraban 39, las sorteamos y dicen que ahora todos tres. Luego volvemos a como estaba todo antes y la gente se cabrea. Luego resulta que no cabemos tantos y tenemos que quitar algunas de las entradas que sorteamos, con lo que vuelve a haber bronca.

El acto exige mucha formalidad y muchos se niegan a seguirla: que si no quieren ir sentados por orden alfabético, que si quieren decir cosas de bromas en los discursos, que si todos quieren el segundo turno porque son los mejores, que si no nos aclaramos distribuyendo al alumnado y al final acaban habiendo más o menos alumnos de los previstos y nos volvemos locos, que no nos dan las entradas a tiempo y tenemos que repartirlas antes del jueves y teniendo que quedar por estas fechas ( tengo que venir un día entero estando todo el día en la sala de estudiosLlora ), reuniones que comienzan dos horas más tarde o incluso que se suspenden ( como si no tuviésemos nada que hacer... ), gente que no apoya a los delegados y que suelta rumores erróneos ( en dos especialidades han acusado de ladrones a los delegados ), robos ( a un delegado le han robado el dinero de las becas ), ... Sinceramente, me parece bochornoso la falta de compañerismo de esas especialidades que tratan así a sus delegados, después del duro trabajo que están haciendo y del interés que presentan. En lugar de ayudar, solo ponen pegas a todo con tal de incordiar, pareciendo niños chicos en lugar de personas que van a ser maestros en un futuro. ¿Estas personas son las que van a educar a nuestros hijos? Manda huevos.

En fin, suele decirse que, a más complicado todo, mejor sale después. Esperemos que sea así, pero tengo unas ganas de que llegue el jueves para que acabe ya todo este marrón. Al menos mi clase no ha sido el caso de esos alumnos que comento (ellos saben lo duro que es esto porque les he estado enviando unas circulares con lo que iba saliendo en cada reunión y han conocido el proceso que hemos tenido, y hasta han agradecido el trabajo que estoy haciendo, y no voy a defraudarles en lo que queda ) y me relaja, aunque entiendo que estarán nerviosos por todos estos problemas y por el tema de las entradas y preocupados por si ocurre algo que les haga impedir que se queden sin su 3ª entrada ( sería duro, imagínense que viene un hermano de alguien y acaba quedándose fuera, después de desplazarse y de arreglarse, sería una putada ), cuando deberían de estarlo por cosas como qué corbata se ponen para ese día o si les dará tiempo a ir a la peluquería.

A los que entren en el blog, les recuerdo que el día 25 estaré de 8 a 14 en la sala de estudios de nuestra facultad con las entradas e invitaciones (es una especie de cartulina alargada con el contenido del acto, uno para cada uno), así que os pido que, aquellos que no hayais aún recogido lo vuestro (que sois muchos), que estéis ahí ese día. Algunos me habéis pedido que vaya mañana ( ya hoy ), pero no puedo ( sé que sería lo suyo, puesto que algunos van a ver su nota del Prácticum, el cual estará puesto en teoría, pero otros van el 25 a hacer el examen de Matemáticas y su didáctica del año pasado y prefieren el miércoles, cada uno con sus intereses ). Ya el jueves estaré allí a las 9:30 con Carmen, nuestra delegada, para prepararlo todo. Espero salir pronto, que yo tengo derecho a comer, ducharme, vestirme arreglado y tengo que estar a las 15:30 por ahí. ¿Me dará tiempo o ire sudoroso, sin ducharme o habiendo comido mierda por la calle? Veremos qué pasará. Y luego me tengo que quedar para sentar a los padres del 2º turno. Menos mal que no voy a la cena, sino me quedo dormido encima de la mesa y no aguanto hasta las 6, y los/las strippers esos se van a pensar que me aburren sus cuerpos.

Bueno, ya veremos qué ocurre. Les deseo a todos suerte en lo que les quede. Veremos a ver cómo se portan Miguel Alarcón y (glub) Antonio Navarrete.

Corregidos los enlaces

Parece ser que, cuando subí algunas unidades didácticas o recursos, falló el sistema de enlaces, y por ello falllaban todos los que subí aquel día ( lo digo porque cuando entré, estaba configurado correctamente, con la dirección incluida y bien escrita, y volví a crearlo de nuevo y ya funcionaba, así que fue un fallo del sistema ). Ya los he probado y funcionan correctamente. Disculpad las molestias.