Blogia
magisterioymaestros

Unidad Didáctica: La prostitución

Unidad Didáctica: La prostitución

 

Título: La prostitución

 

Nivel educativo: 3º de Educación Secundaria. 14 años.

 

Objetivos Generales por áreas:

 

  1. Ciencias Sociales: Geografía e Historia

 

v      Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

v      Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.

v      Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

v      Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

 

  1. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

 

v      Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima. 

v      Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

v      Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios. 

v      Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.

v      Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

 

  1. Educación Plástica y visual

 

v      Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

 

  1. Lengua castellana y Literatura

 

v     Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

v     Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

v     Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

v     Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

  1. Tecnología

 

v      Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos.

v      Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

v     Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.

 

  1. Informática Aplicada

 

v      Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada.

v      Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.

v      Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto,participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.

v      Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas, aplicándolas en modo local, para apoyar un discurso, o en modo remoto, como síntesis o guión que facilite la difusión de unidades de conocimiento elaboradas.

 

Objetivos Didácticos:

 

Contenidos:

 

  1. Conceptuales.

 

v      Concepto de prostitución y motivos del por qué existe y se prostituye la gente.

v      Evolución histórica de la prostitución y relación con la sociedad.

v      El ordenador como herramienta de trabajo.

v      Internet como herramienta de aprendizaje.

 

  1. Procedimentales.

 

v      Desarrollo de un debate con el debido respeto al turno de palabra y el escuchar las aportaciones para proseguir a raíz de ellas.

v      Manejo del ordenador como herramienta de trabajo y el software de Microsoft Powerpoint para realizar una tarea determinada.

v      Manejo de Internet para buscar información.

v      Trabajos cooperativos, implicando la coordinación del grupo y el saber escuchar las opiniones de cada uno.

v      Desarrollo de un juego de roles, asumiendo cada uno su rol y metiéndose en él.

v      Elaboración de ensayos.

 

  1. Actitudinales.

 

v     Concienciación de la situación de las personas que se prostituyen y muestra empatía ante su situación.

v     Actitud de respeto hacia las opiniones de los compañeros y los turnos de palabra.

v     Actitudes para el trabajo cooperativo (respeto, convivencia, ayuda, etc).

v     Capacidad de hablar en público y de dramatizar.

v     Pérdida de la vergüenza a la hora de dar una opinión o de preguntar algo y desarrollo de la capacidad de realizar esto.

 

Actividades:

 

v      Análisis de imágenes y posterior debate sobre la temática partiendo de dicha imagen o imágenes.

v      Búsqueda de información en Internet partiendo de un guión orientativo.

v      Realización de exposiciones: una presentación en Powerpoint y un juego de roles.

v      Presentación de las exposiciones ante el grupo-clase, incluyendo al docente.

v      Debate sobre las conclusiones obtenidas tras todo el proceso.

v      Realización de un ensayo sobre la opinión personal elaborada a partir de lo aprendido.

 

Desarrollo:

 

Antes que nada, la clase se distribuye en forma de U, de manera que el docente esté en medio con la pizarra, y los alumnos puedan ver al docente y ver quién opina en cada momento. El docente, con el ordenador conectado a un cañón, expondrá la fotografía de una prostituta en la pantalla ( o pizarra digital, si es que la tiene ). La fotografía a presentar, puede ser, por ejemplo, la siguiente:

 

 

Tras visualizarla, pasará a realizar las siguientes preguntas a modo de exploración de concepciones. Son solo orientativas, pueden surgir nuevas preguntas, y tampoco conviene alargarlo mucho porque lo que viene después es la parte fundamental de la actividad:

 

v      ¿Qué veis aquí? ¿podéis describirme a esta persona? ¿qué lleva puesto? ¿cómo veis que se expresa esta mujer hablando con la persona que conduce el coche? ¿por qué se pone así, en esa postura? ¿cómo se llaman las personas que se dedican a esto?

v      ¿Por qué creéis que hay personas que se dedican a esto? ¿sólo hay mujeres o también puede haber hombres?

v      ¿Os parece bien que existan personas que hagan esto o se dediquen a esto para poder ganar dinero? ¿vosotros lo haríais si estuvieseis muy desesperados o tuviérais una necesidad de dinero para, por ejemplo, mantener a vuestra familia?

 

A continuación, dividiremos la clase en dos grupos. Un grupo se ocupará de hacer una exposición sobre la prostitución, en donde nosotros les daremos unas pautas orientativas con una serie de páginas webs orientativas, pero ellos son libres de buscar las que deseen. Sólo son un apoyo para que vayan poco a poco metiéndose en el tema y así saben ya palabras claves que podrían introducir en buscadores de Internet para buscar más recursos adaptados a la temática. Evidentemente, no tendrán solamente un ordenador. Aunque sean dos grupos, deben sentarse de dos en dos o de tres en tres y coordinarse entre ellos a la hora de buscar la información y sacar las ideas claves, ya que sino no daría tiempo. Aprovechando que están en los ordenadores, realizarán una presentación en Powerpoint entre todos, la cual expondrán ante su grupo (en este caso, al otro grupo) con ayuda del cañón. Será una presentación concisa, de aproximadamente media hora, en donde todos tendrán que hablar (ya antes deben de organizarse). Los puntos a elaborar y las webs que les daremos son las siguientes:

 

1-Puntos

 

v      ¿Qué es exactamente la prostitución?

v      ¿Qué hacen los gigolós y los chichifos?

v      ¿Qué es un espectáculo erótico y qué suele haber?

v      ¿Qué es la prostitución religiosa?

v      Prostitución como “trabajadores sexuales”

v      La prostitución desde Holanda y Suecia, como ejemplo de países con ideologías opuestas.

v      Roma, Grecia y las putas.

v      El origen de la prostitución.

v      La Edad Media y el Renacimiento y la prostitución.

v      Prostitución callejera, escorts y establecimientos.

v      La religión y la prostitución: el judaísmo, el catolicismo, el feminismo, ...

v      La prostitución infantil

v      Riesgos de la prostitución

v      ¿Es la prostitución un trabajo más?

 

2-Webs orientativas:

 

v      http://www.sexologia.com/index.asp?pagina=http://www.sexologia.com/culturasexual/prostitucion.htm

v      http://www.tiffotos.com/hedonismo/prostitutas.htm

v      http://www.monografias.com/trabajos16/criminologia-prostitucion/criminologia-prostitucion.shtml

v      http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761554559

v      http://wapedia.mobi/es/Prostituci%C3%B3n?t=9.

v      http://www.unesco.org/courier/1998_12/sp/ethique/txt1.htm

v      http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071016/53402375907.html

v      http://www.aboliciondelaprostitucion.org/

v      http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/03/espana/1223061443.html

v      http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=226

v      http://www.darsecuenta.es/?p=9

v      http://elelefantepervertido.wordpress.com/2007/12/11/quiero-ser-prostituto/

v      http://blogs.20minutos.es/chapiescarlata/post/2006/04/28/apor-no-tener-gigolo-

v      http://blogs.20minutos.es/chapiescarlata/post/2008/03/24/el-gigolai-voyeur-y-su-mujer

v      http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070618111658AA11kHc

v      http://theserpentcharmer.blogspot.com/2008/07/respuesta-todos-los-chichifos-son.html

v      http://www.absolute-fiestas.com/mixta/nocturnas/espectaculos-eroticos.php

v      http://www.telepolis.com/reportajes/erotico/1c.htm

v      http://guia.hispavista.com/Ocio/Erotica/Empresas_Eroticas/Agencias/Espectaculos_Eroticos/

v      http://es.wikipedia.org/wiki/Chapero#Tipos_de_prostituci.C3.B3n

v      http://montserratboix.nireblog.com/post/2006/07/18/holanda-un-pais-pionero-en-legalizar-la-prostitucion-ahora-legaliza-un-partido-pederesta

v      http://www.taringa.net/posts/noticias/1614288/De-prostitutas-a-empresarias-en-Holanda.html

v      http://www.elmundo.es/1999/10/27/sociedad/27N0059.html

v      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Suecia/castiga/200/clientes/prostitucion/elpepusoc/20070225elpepisoc_3/Tes

v      http://www.mujereshoy.com/secciones/2797.shtml

v      http://www.mujereshoy.com/secciones/2679.shtml

v      http://www.iqb.es/paciente/sida/sida18.htm

v      http://revista-arbil.iespana.es/(21)sida.htm

v      http://www.tctinternacional.org/prostitucion-y-aborto-versus-sida.html

v      http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/12/sida-10preguntas/index.html

v      http://www.monografias.com/trabajos64/prostitucion/prostitucion.shtml#xprosti

v      http://es.wikipedia.org/wiki/Chapero#Visi.C3.B3n_religiosa_de_la_prostituci.C3.B3n

v      http://arquehistoria.com/historias/la-prostitucion-en-la-grecia-antigua

v      http://www.portalplanetasedna.com.ar/roma12.htm

 

Si nos fijamos, esto es similar a los conocidos “cazatesoros” o WebQuest (siendo ésta la que más se estudia en las facultades), en donde se les daba un guión con una serie de páginas webs y una serie de preguntas a responder a raíz de eso y en donde luego tenían que hacer un trabajo extra con todo lo recogido. Esto es una adaptación, ya que también queremos que el alumnado tenga un toque de libertad a la hora de investigar, que a la fuerza no tengan que responder a unas preguntas cerradas, pero sí al menos buscar una serie de apartados.

 

En cuanto al segundo grupo, a ellos les proponemos hacer un juego de roles. Se les dará un guión con una serie de puntos y páginas de Internet también, pero otras diferentes a las del otro grupo (para evitar repetirse o copiarse) y no tan extenso, ya que ellos tienen que preparar un juego de roles. En este caso, se escogerá a un juez, el cual será sorteado al azar utilizando una bolsa y los números del bingo. El docente sacará una bola al azar, y cada uno tendrá un número asignado. El número que salga, pues el que lo posea, ese será el juez y a la vez moderador. Luego los compañeros restantes, la mitad serán personas que estén a favor y la otra mitad personas que no estén a favor de la prostitución. Cada uno de estas personas tendrán un rol, en donde el otro grupo (el que va a hacer la exposición) tendrá que adivinar cual de estos posee cada uno:  el ausente, el replicador, el que interrumpe y no deja hablar, el inseguro de su respuesta, el confiado, el tímido, el culto, el agresivo, ...De esta manera, lograremos desarrollar la atención del alumnado y el interpretar la personalidad de personas con dichos roles, y de paso les motiva a que presten atención a los diálogos y se vayan enterando.

 

Cuando ambos grupos han terminado de prepararse, pasaremos a las respectivas representaciones. Para empezar, será el grupo del juego de roles el que realizará su representación. Para esto, distribuiremos el aula de diferente manera. Como será un debate, haremos dos filas de mesas, una enfrente de otra, y dejaremos suficiente espacio para que en el centro, pero pegado entre las primeras mesas de ambos bandos, irá otra mesa, que será la del juez-moderador. El resto de grupos de alumnos se sentarán alrededor de esas mesas y se ocuparán de hacer el descubrimiento de los roles que antes hicimos. Tras representarla y hacer un turno de preguntas, sacaremos las ideas claves que han surgido en el debate representado, tanto los aspectos positivos como los aspectos negativos, y los iremos anotando en la pizarra. Pero esto no queda así, todavía queda el trabajo realizado por el otro grupo.

 

Acto seguido, el otro grupo pasará a exponer su presentación en Powerpoint. Cada miembro tendrá una función, y todos deberán de exponer algo. Como ya hemos dicho, será una presentación concisa, ya que tiene que estar adaptada para que unos alumnos de 14 o 15 años mantengan la atención, y siempre de manera amena, no aceptando memorización de palabras técnicas ni lecturas al pie de la letra, sino que se expresen con sus palabras y que, a ser posible, hagan referencias a artículos de prensa leídos e incluso a experiencias personales que tengan ellos (por ejemplo, que vieron una película en donde aparecía eso que se está comentando). Tras la presentación, dejaremos un turno de preguntas para que el grupo que ha visto la presentación hagan sus preguntas, y luego pasaremos a destacar los aspectos positivos y los aspectos negativos de la prostitución y los anotaremos en la pizarra.

 

No vamos aquí a imponer nada. Al ser un tema social, cada uno debe de ser libre de tener su propia opinión personal, elaborada  a partir de lo que hemos trabajado. No me parece adecuado imponer los valores, sino que cada uno se cree su propia escala de valores (en relación con este tema), siempre y cuando no la imponga a nadie y que no acabe con la libertad de otras personas. Todos estos aspectos son los que copiarán en sus cuadernos, para una posible futura actividad que podamos hacer de retroacción al finalizar el trimestre o el curso. De todas formas, haremos una actividad que consistirá en hacer un breve ensayo ( aproximadamente una página ) sobre su opinión personal y LIBRE sobre la prostitución. Si están de acuerdo, pues son libres de opinar el por qué y nadie les va a recriminar sobre su respuesta ni por supuesto suspenderle, y lo mismo para aquellos que no estén de acuerdo. A su vez, incluirán su respuesta a una serie de preguntas para evaluar la tarea que han realizado, con sinceridad total, y también al docente y a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en general.

 

Como vemos, en general el docente actúa de orientador de todo el proceso, tanto soltando preguntas orientativas para guiar el debate e incluso participando en ellos, como controlando que todos estén trabajando (es decir, que no sea solamente una persona la que haga el Powerpoint, sino que todos, al menos elaboren una diapositiva y que estén opinando de lo que ven y nunca hablando entre ellos o pensando en las musarañas), resolver las dudas que tengan los alumnos (nunca decirles la respuesta, sino soltarles preguntas como ayuda a la reflexión y que ellos mismos vayan avanzando a la resolución (tanto en contenidos como en la forma o manejo de recursos, por ejemplo, dudas sobre el manejo del programa del Powerpoint), para que así sus concepciones evolucionen y aprendan de manera significativa). El alumnado en todo momento presenta un papel activo, y no el ser un mero receptor de conocimientos.

 

Materiales y recursos humanos:

 

v      Imagen o imágenes de prostitutos y prostitutas.

v      Ordenador y cañón.

v      Sala de informática con los ordenadores, con conexión a Internet.

v      Etiquetas con los roles.

v      Aula de clase habitual, con pizarra incluida.

v      El docente como orientador del proceso y el propio alumnado.

v      Los cuadernos del alumnado para hacerse esquemas, la copia de las conclusiones, ...

v      Folios para hacer el ensayo (o que usen una hoja del cuaderno, da igual) y el cuestionario, hecho a la vez.

 

Temporalización:

 

Para la primera parte, es decir, el debate sobre la imagen o imágenes visualizadas, dedicaremos aproximadamente una media hora. Luego, para la búsqueda en Internet y elaboración tanto del Powerpoint como del juego de roles, dedicaremos una hora y media, al menos mitad y mitad para la búsqueda y la exposición, respectivamente. Para las presentaciones, al menos entre un cuarto y media hora para el juego de roles y una media hora para la exposición en Powerpoint. En total, tres horas.

 

En Educación Secundaria, no existe la enseñanza globalizada debido a que el tutor no da demasiadas asignaturas, normalmente una o como mucho dos, o incluso ninguna (he visto casos así). Lo ideal sería que esta unidad didáctica, al ser en 3º de E.S.O, fuese desarrollada en asignaturas como Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía. Como normalmente una clase de dichas asignaturas dura una hora, pueden dedicarse tres sesiones o incluso ponerse de acuerdo los profesores de ambas asignaturas (a veces puede que sea el mismo, sería estupendo que se diese esa casualidad) para dedicar una de sus sesiones o dos para el otro profesor, ya que son temas que se trabajan en ambas asignaturas.

 

Una recomendación que hago es que, si se da el caso de que la mayoría no sabe realizar un Powerpoint (esto en referencia a los alumnos que les ha tocado esta parte), sería bueno pedirle al profesor de Tecnología que lo explicase o nosotros mismos en una sesión, ya que les sirve para futuros trabajos que puedan realizar.

 

Evaluación:

 

1.      Inicial

 

Mediante la observacion y escucha de las opiniones del alumnado, el docente evaluará los siguientes aspectos:

 

v      Valoración de la forma en que el alumnado exponga sus opiniones: explicación detallada de las experiencias, la expresión oral, el vocabulario, etc.

v      Valoración del respeto a la opinión del alumnado por parte de los compañeros, la participación, el respeto al turno de palabra, la espontaneidad…

 

2.      Continua

 

Mediante la recogida de datos en un cuaderno utilizando como base los siguientes criterios:

 

v      Nivel de implicación de los alumnos en las actividades.

v      Nivel de cooperación en las actividades grupales.

v      Nivel de reflexión sobre lo vivido.

v      Manejo de los conceptos trabajados en el aula.

v      Relación de todo el conocimiento que se vaya trabajando y organización de ésta a la hora de exponer los resultados.

v      Comportamiento reflejado a lo largo de la unidad didáctica.

v      Manejo de los diferentes recursos utilizados.

 

2.      Final

 

Mediante las exposiciones, los turnos de preguntas, las conclusiones sacadas, ...las concepciones irán evolucionando, y se evaluará lo siguiente.

 

v     Desenvolvimiento en las exposiciones, comentarios realizados en general, preguntas realizadas, ...

v     Actitud presentada durante las exposiciones y las conclusiones.

v     Ensayo reflexivo sobre lo trabajado para ver si han aprendido.

 

Cabe señalar que cierto es que a algunos se les evaluará en relación con el tipo de exposición realizada, pero para una futura unidad didáctica, podríamos hacer que fuesen los mismos grupos y que se turnasen, es decir, que el grupo que en su momento hizo el juego de roles, pues que esta vez hagan el Powerpoint y los que hicieron el Powerpoint en su momento, pues que esta vez hagan el juego de roles y así evaluamos dichas habilidades a todos, ya que son habilidades que deben aprender al ser esenciales para la vida cotidiana.

 

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y del docente

v      Análisis del nivel de desenvolvimiento y de evolución del alumnado a través de las tareas y recursos planteados mediante la observación, los trabajos presentados y las conclusiones obtenidas.

v      Cuestionario a rellenar por el alumnado en donde comenten, de manera anónima, su opinión sobre la actuación del docente a lo largo de la unidad didáctica. También les pediremos que nos comenten qué les ha parecido la experiencia, qué les hubiera gustado hacer, qué no les ha gustado, qué recomiendan para posteriores ocasiones, si están contentos con el trabajo en grupo, si el tema trabajado ha sido gratificante para ellos, si prefieren la rutina que normalmente han llevado hasta ahora en la clase, etc.

Autoevaluación del docente y del alumnado

v      Reflexión del alumnado sobre su implicación en todo el proceso de esta unidad didáctica: ¿Debería de mejorar? ¿Me he implicado? ¿Me he distraído con mis compañeros? ¿Qué he aprendido? ¿Qué recuerdos me llevo de esta experiencia?, etc.

v     Reflexión del docente sobre su actuación durante todo el proceso a raíz de las reacciones y comentarios del alumnado en el cuestionario que han tenido que rellenar, su manera de resolver los conflictos y problemas encontrados en el proceso, etc.

 

 

 

0 comentarios