Blogia
magisterioymaestros

Instalación: Historia del Colegio

Aquí os adjunto una instalación que preparamos un grupo de trabajo y yo para la asignatura de Educación artística plástica y su didáctica. Para aclararos, una instalación es como una especie de montaje que se hace, el cual tiene un significado y se utilizan todas las técnicas de expresión plástica y todos los objetos y elementos que se deseen para poder recrear eso que se desea "instalar" ( está explicado con mis palabras, evidentemente ). Aquí os muestro un ejemplo que consiste en montar una instalación en el centro educativo sobre la historia del propio centro:

Objetivos:

 

v     Acercar a los niños a lo que es un museo.

v     Promover el interés por conocer museos.

v     Conocimiento de la historia del colegio.

v     Demostrar que el colegio no es algo abstracto, que es un elemento más de la sociedad y que tiene su historia, y que todos han convivido formando una gran familia y que se han relacionado con los acontecimientos y eventos de la sociedad.

 

Desarrollo y Materiales necesarios:

 

Tendremos que decorar el centro educativo con diversos elementos que dan datos sobre la evolución que ha tenido el colegio, sucesos que han ocurrido en el colegio, materiales elaborados por alumnos y docentes, excursiones y visitas, etc. Para ello, podríamos exponer a lo largo de los pasillos del colegio los siguientes elementos:

 

v     Fotos de antiguos alumnos del centro.

v     Trabajos de años anteriores ( investigaciones de alumnos, murales hechos por alumnos, unidades didácticas, etc ).

v     Orlas de anteriores graduaciones.

v     Libros de texto que se han utilizado en el colegio.

v     Trofeos que han ganado en competiciones deportivas.

v     Fotografías de excursiones y fiestas organizadas por el centro.

v     Artículos de prensa en donde el centro sea protagonista en cualquier sentido (docentes, alumnado, el propio centro en sí, etc).

v     Fotografías o murales de acontecimientos y eventos en donde el centro haya colaborado o han sido tratados como tema dentro de él ( olimpiadas, mundiales de fútbol, atentados terroristas, visita de los reyes, etc ).

 

Las fotografías se expondrán en las paredes de los pasillos expuestos en murales de cartulina. Los trabajos de años anteriores se colocarán en pupitres pegados en las paredes, todos clasificados por temática y generación, para que todos puedan revisarlos. Las orlas de anteriores graduaciones se expondrán en la paredes, colocados en un corcho ( eso sí, conviene que sean colocadas las versiones pequeñas para que no ocupen demasiado espacio ). Los trofeos serán colocados en vitrinas para evitar que los toquen (alguno puede ser frágil). Las fotografías de excursiones y fiestas serán colocadas en unos paneles que habrá en la entrada del centro, siempre ordenadas, colocando un letrero que indique cual fiesta o excursión es y el año al que pertenecen y el curso o cursos que participaron en ellas. Los artículos de prensa serán enmarcados y colgados en las paredes para evitar que los toquen, ya que algunos pueden tener muchos años y el papel puede estar algo desgastado. Las fotografías de acontecimientos y eventos serán colocadas dentro un gran marco en donde irán todas pegadas. Los murales de dicha temática simplemente serán expuestos.

 

También sería satisfactorio poder llamar a antiguos alumnos del centro para que hablen con los alumnos y les cuenten sus experiencias. También pueden ayudar a exponer los trabajos o acontecimientos en donde ellos intervinieran o estuviesen presentes. También podemos llamar a docentes que hayan trabajado en el centro pero que hayan cambiado de centro o simplemente que ya se hayan jubilado.

 

Mientras tanto, se irán escuchando canciones que hayan sido creadas a lo largo de la historia del colegio ( ej: himnos del colegio, canciones para fiestas especiales como el día de la paz, canciones que hayan preparado para docentes que se hayan jubilado o marchado, ... ) y también canciones que hayan preparado los alumnos de la presente generación como muestra de que ellos también pertenecen a la historia del colegio y que sus obras también merecen ser expuestas. En el centro del patio, para demostrar aún más que ellos forman parte del centro, se expondrá un escudo del colegio en grande rellenado con fotografías de los actuales miembros del centro ( alumnado, docentes, mantenimiento, secretaría, etc ). Verán que todos formamos una gran familia y esto incitará a que todos somos personas, que nadie sea discriminado y que debemos colaborar para mantener el centro y proponer propuestas para mejorarlo.

0 comentarios